Ismael Sanz y Beatriz Izuel denuncian que más del 70% del dinero reservado para ayudas de urgencia no se ha ejecutado. Izquierda Unida trasladó ayer su profundo malestar en el pleno municipal por las “pobres cifras de ejecución de las partidas destinadas a gasto social”.

En el debate de la liquidación del presupuesto de la que se daba cuenta en el pleno, IU puso sobre la mesa la mala gestión de las ayudas de urgencia. “Esa partida estaba presupuestada en 54.000 euros y al final del ejercicio han sobrado 38.000, algo que, dada la situación que se vive en Ejea y pueblos, solo se explica porque se ha sido extremadamente cicatero en la concesión de estas ayudas”, señala el portavoz de IU, Ismael Sanz. “El Gobierno municipal no ha sido capaz de dar respuesta a lo que nos demandaban los sectores que más lo necesitan en este momento”, subraya. “No se trata del número de peticiones que se atiendan sino de sino del montante de las ayudas que finalmente se dan, –prosigue- otro tanto puede decirse con el Plan contra la Exclusión Social prácticamente sin ejecutar, por ejemplo”.

Esto contrasta mucho con la prodigalidad del ayuntamiento de Ejea en otros capítulos, como publicidad o festejos”, remarcando que en este último, el gasto definitivo ha excedido en más de 200.000 euros lo presupuestado inicialmente. “Así es que, o hay un doble rasero clarísimo o una fiscalización de la pobreza excesiva”, señala Sanz.

Izquierda Unida también sacó adelante, junto con PSOE y CHA, el dictamen contra la Ley Antiayuntamientos y, además, una moción conjunta de esas mismas tres fuerzas conmemorando el 8 de marzo, Día de la Mujer.