La Agrupación Local de Cadrete lamenta la derogación del acuerdo Plenario de 3 de diciembre de 2018 en el que se propuso “no utilizar el glifosato en Cadrete”, y sumarse a los muchos municipios y países que no lo usan por ser una sustancia peligrosa para la salud, por parte del equipo de Gobierno de Cadrete (PP, VOX y Ciudadanos) en el Pleno Extraordinario celebrado ayer.

Para la Coordinadora local, Mª Ángeles Mercader, la derogación supone “un paso atrás” en materia de salud y medioambiental, poniendo en riesgo a los ciudadanos, ya que desde ahora volverá a ser usada esta sustancia en la localidad zaragozana.

Dada la presión mediática que desde la Agrupación local se ha llevado a cabo para informar a la población sobre este disruptor endocrino y de los riesgos que representa para la salud, el equipo de Gobierno ha llevado un apartado nuevo a la propuesta inicial, en el que aseguran que  utilizarán dicha sustancia solo en viales que no estén cerca de centros públicos (para eliminar la hierba de las aceras y baldosas) y no se usará ni en parques, jardines, zonas de uso común, pipicanes, zonas infantiles, piscinas y en ningún otro lugar.

El equipo de Gobierno de Cadrete defendió ayer en el pleno las bondades del herbicida y que no está prohibido por la Unión Europea, con lo que considera adecuado su uso.

Además el grupo Ciudadanos de Cadrete, responsable de la concejalía de Servicios Municipales (la brigada de trabajo) y Medio Ambiente, leyó un informe en el que negó absolutamente los estudios realizados por la Asociación Internacional del Cáncer, y calificó a Izquierda Unida de “ruin, miserable e irresponsable” ya que sostiene que la información dada en prensa crea alarma social innecesaria en la población con fines políticos y electoralistas para ir en contra del equipo de Gobierno. La votación se realizó con 3 votos de PP, 1 voto de VOX y 1 voto de Ciudadanos, con los 5 votos en contra del PSOE y PAR y el voto de calidad de la alcaldesa, pues faltaba un concejal de VOX