El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa votó en contra de la firma del convenio de colaboración sobre las actuaciones necesarias para la construcción y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa-Sobrarbe y Boltaña, ayer en el Pleno este Consistorio.

La portavoz de IU, Marisa Ventero, denuncia la posición del “tripartito” PSOE-PAR-PP que, “haciendo alarde de ‘su’ sentido de la responsabilidad” han firmado, con los votos en contra de IU y CHA, “un convenio ‘en blanco’”. Para Ventero, “con este convenio han expuesto a las y los ciudadanos y a nuestro territorio a más precariedad y deterioro y ha quedado demostrado el nulo concepto de transparencia y participación en temas tan importantes como es la depuración de nuestras aguas”.

“Según las intervenciones de los asistentes entre el público al pleno –continua- primó el voto del miedo, de la falta de valentía, de las iniciativas incumplidas y la manifestación de la sumisión ante sus respectivos partidos políticos, identificados en esta firma con las arquitecturas de despachos a las que nos tienen acostumbrados”.

En este sentido, la edil de IU critica “el ninguneo a los vecinos que, con las más de 280 firmas registradas ayer por mañana en el Ayuntamiento, contribuyeron a demostrar que hay otras alternativas a la depuradora convencional”. La misma apuesta por la que ha estado luchando Izquierda Unida desde el principio. “Apostamos por la depuración biológica de depuradoras de filtro verde, como la ya existente en Fabara, por su sostenibilidad económica y medioambiental, máxime en los tiempos de crisis donde las Administraciones recortan en lo social y se lucran en lo que les produce una rentabilidad a ellos que no a los ciudadanos”.

Durante el Pleno, Ventero formuló varias preguntas al alcalde, a las que no respondió en el momento. “El alcalde –asevera la edil- contestó, para dilatar y cansar al público asistente, en Ruegos y Preguntas, respondiendo sólo a las menos comprometidas y eludiendo las restantes donde quedó de manifiesto su desconocimiento sobre el Convenio que acababa de aprobar con su voto a favor junto con el resto de los concejales del PSOE y PAR (equipo de gobierno) y la complicidad del PP”.

Además, en el pleno se trataron otros temas trascendentales como la aprobación del Presupuesto 2013 y plantilla de personal. “Se amortizaron dos puestos de trabajo de la plantilla actual recortando, como ya pasó en el 2012, pero esta vez con despidos en el capitulo de Gastos de Personal”, informa Ventero.

“Ayer con la sala de plenos abarrotada y expectante asistimos a un debate sobre la firma del convenio y podemos asegurar que el nuestro es otro Ayuntamiento más que se suma a los intereses del Gobierno de Aragón en el Plan de Depuración”, concluye.