Izquierda Unida ha lamentado profundamente que la Comisión de Estudio del Lindano, aprobada en el Pleno de las Cortes a petición de IU el pasado 6 de noviembre, no se haya convocado hasta hoy, lo que en palabras del portavoz de IU en la Comisión, Miguel Aso, “hacía imposible que pudiera tener sentido alguno, porque la Comisión de Estudio debe acabar con la Legislatura, esto es, a finales de este mismo mes”.

Durante estos meses el grupo parlamentario IU Aragón ha insistido en las Juntas de Portavoces para que se convocara esta Comisión de Estudio y ha visto cómo ha ido pasando el tiempo hasta que, en el día de hoy, tras seguir insistiendo IU, se ha procedido a convocar la primera de las reuniones. El acuerdo del Pleno, por el que se creó la Comisión de Estudio, establecía que el periodo de duración de la Comisión debía ser de cuatro meses y, por tanto, “a escasos 25 días para acabar la Legislatura, es imposible siquiera concretar las agendas de los ponentes que pudieran venir a dar su opinión”, ha señalado Aso. “Esta es razón por la que los miembros de la Comisión hemos considerado que lo mejor que podía hacerse en el día de hoy era certificar el final de una Comisión de Estudio que no ha echado a andar antes, porque no ha habido voluntad política real por el PP-PAR para ponerla en marcha en el tiempo y condiciones establecidas en la propuesta de IU que fue aprobada por el Pleno de las Cortes”, ha lamentado.

En otro orden de cosas, el diputado de IU ha defendido que “seguimos creyendo imprescindible la creación de esta comisión de estudio”. Por ello, Aso ha anunciado que, en la próxima legislatura, ésta será una de las peticiones de IU.

En su opinión, “es fundamental que el mayor problema medioambiental que tiene Aragón, uno de los más importantes problemas ambientales de España, como es la contaminación por lindano, pueda ser estudiado con luz y taquígrafos por todos los grupos de la cámara en colaboración directa con la sociedad”. “Es la mejor manera de aportar luz a lo ocurrido este pasado año, así como una magnífica vía para estar encima y presionar al Gobierno de Aragón en la búsqueda de una solución definitiva, que ha de ser rápida, para descontaminar los suelos de Sabiñánigo minimizando al máximo los riesgos de contaminación sobre el Gállego, las personas y los seres vivos que habitan y viven de él”, ha finalizado el Diputado de IU.