La Asamblea Local de IU considera que la medida, después de más de un mes de traslado, ha perjudicado a los sectores económicos ubicados en el casco histórico de Fraga. Además señala que las instalaciones del Gobierno de Aragón están infrautilizadas, con una planta desocupada a la que se podía dar uso

La Asamblea Local de IU en Fraga expresa su desacuerdo con la respuesta dada por el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, a su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, en relación a las razones que han motivado el traslado el pasado mes de junio, de la Oficina del INAEM de Fraga, del Edificio de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calle San Quintín al antiguo Centro de Formación en el Paseo Constitución. En este sentido, el Gobierno de Aragón, alega para este cambio de ubicación, «un aumento de funcionarios tanto en la Oficina de Empleo del INAEM como en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal».

“La respuesta no nos satisface –apunta Xandru Sánchez, de IU-, ya que un aumento de funcionarios no es razón suficiente para cambiar de ubicación este servicio, más aún cuando este cambio supone un perjuicio para los sectores económicos ubicados en el casco histórico de la ciudad, una zona donde en el último año ya se han perdido otros servicios como el Centro de Profesores y Recursos (CPR)”. “La presencia del Servicio Público de Empleo, implicaba un movimiento importante de personas, entre usuarios y trabajadores, que generaba a su alrededor actividad económica muy valiosa”, insiste.

IU considera que “si estas son las verdaderas razones que han motivado el traslado, el Gobierno de Aragón podría haber reubicado a los trabajadores en el mismo edificio de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón, ahorrándose el traslado de las dependencias del INAEM”. Por otra parte, Izquierda Unida considera “insuficiente” la respuesta ya que no aclara el número exacto de funcionarios que han aumentado en el servicio.

La Asamblea Local de IU denuncia, además, que el edificio de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Fraga, ha quedado infrautilizado, al quedar desocupada por completo la planta primera, donde se ubicaba el registro de la Oficina Delegada y el Servicio de Prestaciones de desempleo (trasladados a la planta de abajo, y al edificio del antiguo Centro de Formación, respectivamente).

Por otro lado, la Asamblea Local de IU en Fraga, vuelve a lamentar la nula oferta formativa gratuita par personas en situación de desempleo en Fraga, y considera inaceptable que en todo el año 2013 sólo se haya ofertado un curso con 15 plazas

“Está cada vez más claro que el Gobierno de Aragón se ha desentendido de la formación gratuita a los parados y paradas fragatinos”, apunta Sánchez. “La reestructuración del Organismo Público de Empleo, tiene un objetivo claro –concluye-, que es la privatización de la formación gratuita destinada a este colectivo”.