Ayer en la comisión de Infraestructuras nos contestaron a las preguntas que registramos el viernes pasado sobre los solares de Teruel.

Recordamos que la recuperación de solares degradados fue una propuesta que registramos el 20 de abril de 2012, y que consiste fundamentalmente en llegar a un acuerdo con los propietarios, y a cambio de adecentarles el solar, lo ceden al ayuntamiento para un tiempo determinado. De ese modo, con poco dinero, se pueden allí colocar bancos, o juegos infantiles u otras cosas que mejoren y hagan útil ese espacio. No inventamos nada. Se está haciendo ya en Huesca y Zaragoza.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Teruel aceptó la propuesta inicialmente, y según contestación de Jesús Fuertes en el pleno de septiembre de 2012, ya tenía en su poder los informes de Patrimonio y Gerencia de Urbanismo sobre cómo hacer las cosas.

La mejora de uno de esos espacios, el de Bajo los Arcos, nos hizo abrigar esperanzas de que el programa de recuperación de solares comenzaba, y por ello hicimos unas preguntas concretas el pasado viernes para que nos contestasen en comisión.

Ayer, en la comisión de infraestructuras nos contestaron a las preguntas y me di cuenta de que el programa de recuperación de solares no se va a hacer.

Para empezar, la mejora del solar de Bajo los Arcos se debe a que la gerencia “ha enviado 30 cartas a los propietarios de solares para que los adecenten”, y uno de ellos lo está haciendo, lo que nos lleva a deducir que se ha desaprovechado la oportunidad de llegar a un acuerdo con ellos.

Además, la indeterminación de las respuestas, “que si nos obligaría a acordar con todos los propietarios”, “que por cuantos años se puede acordar”, demostraba que nunca se han tomado en serio la propuesta de los solares.

Hay que decir que tanto en el presupuesto de 2012, que se aprobó con posterioridad a la presentación de la propuesta, como en el de 2013, planteamos enmiendas con pequeñas cantidades para este objetivo, enmiendas que fueron rechazadas.

Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que el programa de recuperación de solares se ha desechado por parte del equipo de gobierno, lo que lamentamos.

 

Teruel 15 de mayo de 2013

 

José María Martínez Marco