“El Gobierno de Aragón elaborará una Ley de Emprendedores, Autónomos y Economía Social con la participación de los representantes de las empresas de economía social”, ha anunciado el presidente Javier Lambán, en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de IU, Patricia Luquin, hoy en el Pleno de las Cortes.

La diputada ha trasladado en la sesión plenaria la necesidad de dar el espacio y poner en el lugar que se merecen las empresas de economía social porque juegan un papel fundamental para el cambio de modelo productivo y para mejorar la calidad del empleo, ya que en estas empresas, el 80% de los contratos son indefinidos y a jornada completa. “Sin embargo, señor Lambán, el Gobierno no está dando los pasos que deberían dar para promover el cambio de modelo y el desarrollo de la economía social”, ha aseverado Luquin desde su escaño.

“El problema nuclear de la crisis es el PP: el paro y la precariedad laboral”, ha denunciado la portavoz para exigir un cambio en las propuestas y políticas para solucionar esta “crisis sistémica”. “Debemos recorrer caminos diferentes para poder salir menos desiguales que en el momento en que estamos”, ha apuntado para emplazar a Lambán a ser “audaz y valiente”.

“La economía social es la economía del siglo XXI, no la hermana pobre de las otras”, ha considerado Luquin para añadir que está presente en todos los sectores y no solo ésta está vinculada a la inserción social, tal y como algunos creen.

Sobre el anuncio de Lambán, la diputada ha advertido que “no tendría ningún sentido elaborar esta ley sin contar con los representantes de las empresas de economía social ya que deberá garantizar que tiene el peso específico que se merece”.

Sobre la Ley, el presidente ha afirmado que incluirá normas para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, la concesión de ayudas a las empresas sociales también desde el INAEM y del IAF, que deben introducir modificaciones en los programas de emprendimiento social.