“El Gobierno de Aragón debe adoptar de forma inmediata, todas las medidas necesarias para cubrir las plazas de personal y de   especialistas  vacantes en el Hospital Comarcal de Barbastro para que se pueda prestar la atención sanitaria”, exige la portavoz de Sanidad de IU Aragón, Patricia Luquin.

Para ello, la diputada de IU ha registrado esta mañana una serie de iniciativas parlamentarias. “Vemos cómo el Gobierno de turno no soluciona los graves problemas de este centro en la prestación de la asistencia sanitaria, derivados, entre otras razones, por la falta de personal y de especialistas, problema que viene siendo denunciado desde hace tiempo”, señala Luquin para recordar que “no puso soluciones el PSOE y ahora, tampoco el PP”.

Cabe destacar que, a la falta de personal en las especialidades de traumatología, otorrinolaringología, cirugía general y de digestivo, que han supuesto que en el último año, se hayan duplicado y triplicado las listas de espera, debido precisamente a la falta de personal, se añade en estos momentos que en el hospital de Barbastro se acumulen unas 1.200 biopsias sin diagnosticar por falta de personal en el laboratorio de anatomía patológica. Según ha tenido conocimiento IU, hay pruebas pendientes desde el mes de abril cuando el plazo habitual de examen no excede las dos semanas, es obvio que la demora en el análisis de las muestras de tejido, fundamental para determinar los casos de cáncer, se hace especialmente grave.

“La escasez de personal y el no cubrir las plazas de especialistas en el Hospital Comarcal de Barbastro es una constante y este grupo parlamentario lleva insistiendo en la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para solucionar un problema enquistado en el tiempo”, asegura la diputada de IU.

Por ello, “exigimos que las y los usuarios del hospital de Barbastro puedan acceder, tal y como recoge la ley de Salud aragonesa, a los servicios sanitarios en condiciones de equidad y universalidad y con todas las garantías de igualdad en las condiciones de acceso”. En este sentido, Luquin detalla que la propia Ley reconoce la universalización de la atención sanitaria y  garantiza la igualdad en las condiciones de acceso a la prestación sanitaria. “Esto supone que cualquier ciudadano/a de nuestra Comunidad Autónoma, independientemente de su lugar de residencia, tiene derecho a recibir la prestación sanitaria con garantías de calidad, universalidad y accesibilidad, que en estos momentos no se están garantizando a la población de la zona que tiene como referencia el hospital Comarcal de Barbastro”, concluye.