Álvaro Sanz sostiene que “cada euro dedicado al sistema público de salud es la mejor inversión” y destaca el papel que juega la atención primaria

Zaragoza, 7 de abril de 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Izquierda Unida de Aragón agradece a todo el personal sanitario el esfuerzo y entrega para frenar el avance del Covid19. “Con esta emergencia sanitaria se constata lo que hemos defendido una y mil veces: una Sanidad Pública de calidad y no excluyente es la mejor expresión de solidaridad y protección social”, ha subrayado el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz. “Otro de los aprendizajes que debemos extraer de esta crisis es que, aunque partíamos de una buena base, cada euro dedicado al sistema público de salud es la mejor inversión”.

Este año, la celebración está dedicada al personal de enfermería y matronas, pero IU lo hace extensivo a todo el personal que estos días trabaja sin descanso: personal de administración, pinches, lavanderas, limpiadoras, celadoras, auxiliares, personal de investigación, médicas y enfermeras. Todas ellas son clave para superar esta pandemia.

IU Aragón insiste en el papel esencial de la atención primaria como red de atención y prevención. “Aunque su labor sea menos visible, la labor de todos los centros de salud en atención primaria es fundamental”, ha recordado Sanz, incidiendo en que también se debe invertir en salud comunitaria, rehabilitación, etc.

El 7 de abril también se considera el día internacional de acción contra la comercialización de la salud, por ello, Izquierda Unida defiende la necesidad, no sólo de no privatizar servicios, sino de ampliar el sector público sanitario creando, por ejemplo, una industria farmacéutica propia y que se rija por criterios de interés social y no sólo económico. Asimismo, IU apuesta por la recuperación para lo público de servicios externalizados, como el 061 o el Banco de Sangre.

Izquierda Unida insiste en que sólo la Sanidad Pública “es capaz de ofrecer una cobertura sanitaria universal y de calidad, capaz de gestionar éste y futuros retos sanitarios, por lo que debe tener todos los recursos necesarios existentes a su disposición”.

“Las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública suponen el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud”, por lo que “es el momento de enviarles todo nuestro apoyo y compromiso con su labor por una Sanidad Pública, universal y de calidad”, concluye.

Asimismo, IU también se suma a las iniciativas expresadas por las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y Marea Blanca de colgar sábanas blancas en el balcón como acción simbólica de apoyo.

Por último, la Red de Activistas de Salud de IU organiza esta tarde a las 18:00 una charla con Rosa Magallón (Médica de familia) y Felipe de la Fuente (Farmacéutico comunitario). Se podrá seguir la conversación desde las cuentas en redes sociales de Izquierda Unida y en la página web: izquierdaunida.org