El Área de Educación de Izquierda Unida Aragón reitera su rechazo a la LOMCE y hace un “llamamiento a la insumisión” a las Pruebas de Evaluación externas que tendrá que realizar el alumnado de 6º de Educación Primaria en el próximo mes de mayo.

“En el marco de la LOMCE, estas pruebas ahondan en el proceso de mercantilización de la enseñanza pública y en la ideología neoliberal que impregna al sistema educativo desde sus últimas reformas”, señala Elvira González, miembro del Área de Educación de IU Aragón, para quien “las pruebas están lejos de ser una herramienta para los centros con la que puedan identificar sus déficits e implementar medidas correctoras” y tacha la situación de “imposible”, ya que la evaluación se hace en el último curso del ciclo, cuando ya han acabado la enseñanza y “no existe ninguna ventaja” desde el punto de vista pedagógico.

El Área de Educación de IU Aragón considera que el único interés real es crear una jerarquía entre los distintos centros elaborando rankings en función de las calificaciones del alumnado. “Algo que no hará más que perpetuar las diferencias que ya existen en los distintos centros”, advierte González.

Además, comenta “ya existen otros exámenes externos que realizan distintas entidades” e igualmente se posiciona en contra de estas. “Consideramos que es un concepto equivocado de la calidad de la enseñanza, que se centra en modelizar al alumnado obviando las distintas capacidades que deben potenciarse en la enseñanza pública”.

Dado el amplio rechazo a las distintas leyes educativas que se han venido sucediendo en todos los grados de las enseñanzas, Izquierda Unida plantea la necesidad de abrir un proceso democrático y participativo para la consecución de un nuevo modelo educativo.

“No basta con derogar estas últimas reformas, que no han hecho más que alicatar todo el proceso que se viene dando de degradación de la enseñanza pública”, asevera para concluir que “tenemos que sentarnos, madres y padres, profesoras y alumnas para sentar las bases para el modelo educativo que realmente necesitamos”.