“La retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de la Mujer Embarazada es una victoria de las mujeres, de la libertad, de la razón”, ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, quien ha aseverado que su formación política y social no “bajará la guardia” y seguirá luchando por la despenalización total del aborto.

Unas declaraciones que la portavoz de Izquierda Unida ha realizado en una rueda de prensa junto a la Responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU, Paloma Lafuente, y en la que ha dado la enhorabuena a la lucha del movimiento feminista y a las miles de mujeres que han salido a las calles para parar la contrarreforma de Gallardón.

Además, Luquin ha reiterado que la retirada del texto es una “victoria de toda la sociedad, los hombres y mujeres que defendemos las sociedades libres, más democráticas y más igualitarias”, para recordar que esta iniciativa no contaba con el respaldo social para su impulso y significada una ataque “sin precedentes” a los derechos de las mujeres. Sobre este asunto, la portavoz de IU ha insistido en que con este anteproyecto de ley se ha puesto en duda “nuestra capacidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestros derechos”. En este sentido, ha advertido que, “con un Gobierno conservador como es del PP, no hay una garantía de unos derechos que creíamos conquistados y consolidados y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a la maternidad responsable no está asegurado hasta que no consigamos el derecho a la interrupción del embarazo con todas las garantías sanitarias y jurídicas”.

En cuanto a la dimisión del ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Luquin ha señalado que era su única opción como impulsor del anteproyecto.

Por su parte, Paloma Lafuente ha proclamado la victoria del movimiento feminista, añadiendo que ha ganado la lucha de las personas que “defendemos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad y nuestros cuerpos”. Cabe recordar que Izquierda Unida ha llevado a cabo una campaña en Aragón y el resto del Estado en la que, durante dos años, ha explicado lo que suponía la contrarreforma en el recorte de derechos y en la que ha defendido una interrupción del embarazo libre, gratuita, con prestaciones públicas y, totalmente, despenalizada. A su entender, con la retirada de la reforma de Gallardón, “ha triunfado la revolución feminista contra la involución del patriarcado, de aquellos que se empeñan en obedecer las directrices de la Iglesia, la parte más retrógrada y casposa de la sociedad”.

Además, Lafuente ha recordado que “quedan muchas batallas por librar” en la defensa de los derechos de las mujeres, para poner como ejemplo que “Gallardón consiguió sacar de los servicios públicos el derecho de las mujeres solas a la reproducción asistida” y reivindicar que el derecho de las mujeres a tomar una decisión sobre su propio cuerpo de manera libre y en la sanidad pública. Un motivo que ha llevado al movimiento feminista a convocar una movilización este sábado, 27 de septiembre, en Zaragoza.