El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel plantea la reordenación del servicio de autobús. Desde Izquierda Unida compartimos la necesidad de realizar cambios y así lo reflejamos en nuestras aportaciones al Plan de Movilidad.

El Plan de Movilidad establece una serie de directrices para un futuro estudio sobre el transporte público que entendemos debe desarrollarse antes del vencimiento de la concesión actual. Estas son las líneas que propone y que desde IU valoramos como la mejor opción:

– Una o varias líneas que conecten los dos extremos de la ciudad, de norte a sur, pasando por el barrio del Ensanche y el Centro Histórico.

– Se debe crear una línea circular que conecte los barrios entre si y que tenga puntos de conexión con la línea principal.

– Existirán líneas lanzadera para conexión con el polígono industrial y los barrios rurales que más demanda tengan.

– Se estudiará la implantación de líneas especiales de refuerzo escolar o de acceso a fábricas o centros de trabajo.

En el anuncio que hoy hace el Ayuntamiento echamos de menos mayor concreción sobre cómo piensa dar servicio a los barrios rurales. Hemos insistido en muchas ocasiones en la importancia de la integración de estos barrios en el transporte público. No sería de recibo haber permitido el desarrollo urbanístico de estas zonas, en las que se ha establecido nueva población que se mueve constantemente entre Teruel y sus barrios, y ahora condenarlos al coche privado como única alternativa de transporte porque el servicio de autobús es testimonial. Si no conseguimos un transporte público atractivo difícilmente tendrá usuarios.

Esperamos que estas medidas de ajuste provisional hasta la implantación de una nueva y necesaria red de autobús urbano acorde con el modelo del Plan de Movilidad, no dejen de lado a los barrios rurales. Por eso desde IU nos opondremos a cualquier reordenación que no dé un servicio suficiente de autobús a los barrios rurales, porque lo que tenemos ahora es, sencillamente, tirar el dinero. Y seguiremos insistiendo en que recortar no siempre es la mejor alternativa cuando quieres optimizar un servicio.

 

Teruel, a 9 de noviembre de 2012