Adolfo Barrena, ha presentado hoy en rueda de prensa la petición de su grupo para que se convoque un Pleno al efecto para que debatir que las Cortes presenten un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de la Reforma Laboral, al considerar que es una norma que incumple la Carta Magna y afecta directamente a los derechos y deberes de los ciudadanos aragoneses.

“Este decreto laboral de Rajoy es un golpe de Estado a los derechos de los trabajadores y un golpe brutal a las conquistas que tanto costaron lograr durante años”, ha manifestado Barrena para añadir que la solicitud registrada hoy responde a que “las Cortes de Aragón, donde reside la soberanía de los aragoneses, no pueden permitir el pisoteo de los derechos de la ciudadanía que reside”.

“Al mismo tiempo que estamos llevando a cabo un Plan de Movilización y respaldamos y participamos en los actos reivindicativos convocados contra los recortes y la Reforma Laboral, presentamos esta iniciativa parlamentaria”, ha explicado Barrena, quien ha desgranado los motivos que han llevado a su grupo a presentarla.

El portavoz de IU ha esgrimido la legitimidad de las Cortes de Aragón para interponer este recurso, “en tanto en cuanto la Constitución así lo avala para normas que se considere que afectan directamente a las y los ciudadanos”. “Y este Decreto los agrede seria y profundamente”, ha asegurado Barrena para cuestionar “la justificación de extraordinaria y urgente necesidad de la reforma argumentada para la aprobación de este Decreto Lay por el Gobierno de Rajoy”. Cabe recordar que esta norma, que aunque ahora deba ser convalidada por el Congreso, ya ha entrado en vigor, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En este sentido, Barrena ha aseverado que el Ejecutivo central se contradice al anunciar que seguirá negociando la reforma en su tramitación parlamentaria.

Entre los motivos de IU Aragón para plantear este recurso de inconstitucionalidad, Barrena ha ido desgranando los artículos de la CE a lo que invoca. Este Decreto Ley puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional porque incumple artículos del Título I de la Carta Magna, que hacen referencia a los derechos y deberes de los ciudadanos. Barrena ha detallado que esta Reforma Laboral incumple: el artículo 24, que garantiza el derecho a la tutela judicial, el 35.1 sobre el deber y derecho de trabajar, el 37.1, sobre el derecho a la negociación colectiva, el 40.1, que establece que las administraciones públicas deben trabajar por el progreso social y adoptar políticas enfocadas al pleno empleo, y el 40.2 sobre los derechos de formación, promoción y seguridad laboral.

“También se carga la negociación colectiva y no garantiza la tutela judicial en la presentación de expedientes de regulación de empleo por parte de las empresas”, ha denunciado para concluir que, desde la publicación en el BOE del Decreto Ley, ya se han aplicado 12 EREs en Aragón.