“No a la reforma de Gallardón”, bajo este título Izquierda Unida de Huesca celebró ayer un acto público en su sede a cargo de la portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en las Cortes, Patricia Luquin,  la responsable de Políticas de Igualdad, Paloma Lafuente, y la responsable del Área e Mujer de IU Huesca, Trini Rincón.

Luquin, Lafuente y Rincón expusieron y argumentaron el rechazo de Izquierda Unida a la Modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como reforma de la Ley del Aborto, y al anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, ambas propuestas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en un acto que contó con la asistencia de representantes de diversos colectivos sociales.

El objetivo de este acto es explicar lo que significan estas leyes, porque “suponen un grave detrimento de los derechos y coberturas que recoge la actual Ley y un ataque sin precedentes a un derecho fundamental que es el de decidir”.

Además, informaron de las propuestas de Izquierda Unida en relación con la interrupción voluntaria del embarazo. Frente al retroceso para los derechos de la mujer que supone la propuesta del PP, IU cree fundamental una ley que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y a que se elimine la Interrupción Voluntaria del Embarazo del Código Penal.  Además, la interrupción voluntaria del embarazo debe ser garantizada en la red sanitaria pública de forma normalizada, como cualquier otra prestación, y se deben incorporar, en el Sistema Nacional de Salud como prestación universal, la información y acceso a métodos anticonceptivos fiables, seguros y gratuitos.

“Lo que necesitamos las mujeres no son tutelas, sino leyes que protejan nuestro cuerpo y nuestro derecho a decidir libremente sobre el mismo, por ello, lucharemos en la calle y en las instituciones para parar este despropósito, esta regresión al siglo pasado, esta agresión perversa a los derechos de las mujeres”.