Los proyectos de ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas y la XI Asamblea Federal han sido los temas que han centrado la reunión de esta tarde de la Presidencia de IU Aragón.

El órgano de dirección ha analizado y validado el trabajo de su representante en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, quien ha presentado las enmiendas de IU a ambos proyectos de ley, tras la finalización de las respectivas ponencias y ante la celebración, el próximo jueves, del Pleno en el que se votarán.

La Presidencia ha apoyado por unanimidad estos proyectos de ley, aunque condiciona su apoyo al mantenimiento de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida que se han tomado en consideración en las respectivas ponencias. Además, ha reconocido “en positivo” el intenso trabajo realizado en las Cortes en el estudio y toma en consideración de las enmiendas presentadas por los grupos.

Sobre la XI Asamblea Federal, el Consejo Político Federal -máximo órgano federal de dirección de IU entre asambleas- aprobó celebrarla los días 20, 21 y 22 de mayo. Ahora comienza la primera fase preparatoria con el objetivo fijado de “reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”. Este primer paso consiste en que cada asamblea de base de la formación política y social en el conjunto del Estado valore cuáles son los grandes consensos y disensos respecto a Izquierda Unida y su entorno social.

Hoy, en Aragón, IU abre el proceso a nivel territorial con el lanzamiento de una amplia consulta a sus bases, a aquellos con quienes comparten proyectos de transformación política y a quienes quieran participar en estos procesos de cambio a través de una ‘Guía de Trabajo’ para tener una completa valoración de cómo ven la organización, el contexto político y el futuro de esta formación. Esta consulta se ha denominado ‘Participa, debate, decide’ y se desarrollará hasta el 18 de febrero. IU inicia así las etapas de la Asamblea Federal con el objetivo no solo de reflexionar y debatir políticamente, sino también de pensar colectivamente acerca de la izquierda que necesita el país y adaptar nuestra organización a este reto.