La Presidencia de IU Aragón, reunida esta tarde en su sede regional, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que la formación política y social “se vuelca” en la construcción de la Unidad Popular.
En los últimos años se han ido articulando distintas respuestas populares. Las huelgas generales, el movimiento 15M, los movimientos en defensa de los servicios públicos, las marchas por la dignidad o el movimiento antidesahucios han sido exponentes claros de esas respuestas, a veces sectoriales y otras veces más generales, que surgían desde las clases populares afectadas por la ofensiva neoliberal. Izquierda Unida de Aragón también ha participado activamente en todas esas movilizaciones que buscaban –y siguen buscando- la defensa de lo común y de lo público y ha ido más allá, participando en candidaturas de unidad como la formada junto a CHA y la Iniciativa Social que cristalizó en La Izquierda de Aragón, con un diputado en el Congreso, y en las pasadas elecciones municipales, formando parte de candidaturas como Zaragoza en Común, Cambiar (Huesca, Barbastro, Monzón, etc.) y Ganar (Teruel, Alcañiz, etc.).
Estas candidaturas de unidad popular han tenido una fuerte irrupción en el panorama político, hasta el punto de que algunas de ellas han logrado romper la espina dorsal del bipartidismo y, tras acuerdos de investidura, incluso gobernar, como es el caso del Ayuntamiento Zaragoza o de Huesca, por ejemplo.
Sin embargo, el Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, advierte que “toda una historia de lucha y conquistas sociales del movimiento obrero y ciudadano están en juego en este ciclo electoral y no podemos consentir que sean arrasadas por la fuerza del neoliberalismo y de sus representantes”. Por esa razón, la Presidencia de IU Aragón ha reafirmado esta tarde su apuesta por la Unidad Popular, “como instrumento útil para que el pueblo y las clases populares nos unamos en defensa de un modelo de justicia social y en torno a un programa político de transformación de las bases económicas y democráticas de nuestra sociedad”.
“Nuestro objetivo, que creemos que además de necesario es posible, -continúa Barrena- es la conformación de una candidatura unitaria que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales que apostamos por la ruptura democrática para que en diciembre de 2015 pueda disputarse el poder estatal al bipartidismo y sus sostenedores”.
Como consecuencia de ello, IU Aragón hace un llamamiento a mantener el diálogo fluido entre las fuerzas rupturistas, con actitudes cordiales y respetuosas que contribuyan a llegar a acuerdos electorales y políticos en beneficio de la mayoría social. Además, IU saluda el llamamiento de Ahora en Común a las fuerzas sociales y políticas para la conformación de una candidatura unitaria, con un programa político rupturista, y ve con ilusión que la iniciativa Ahora en Común vaya a convocar primarias territoriales y a la Presidencia del Gobierno con objeto de seguir aglutinando a las fuerzas rupturistas en un mismo espacio electoral.