Raúl Ariza asegura que “no tiene sentido que se haya retrasado el acceso a los grupos municipales al acuerdo adoptado ayer por la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza con el único fin de entorpecer la marcha de las obras del tranvía”

El concejal de IU Raúl Ariza lamenta la estrategia de “obstrucción de información planeada por el PP para entorpecer las obras del tranvía, que sólo perjudica a los intereses de la ciudadanía zaragozana”. El edil expresa su malestar por haber recibido el acuerdo adoptado ayer por la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza “más de una hora después de que el concejal del Partido Popular Jorge Azcón haya ofrecido una rueda de prensa en relación con este documento”.

“La actividad municipal no debe adaptarse a la estrategia mediática de ningún partido político -insiste Ariza-, y no se debe hacer de la natural discrepancia entre grupos políticos un arma arrojadiza que afecte negativamente a los intereses de la ciudad”.

Análisis del informe

En cuanto al contenido del acuerdo alcanzado ayer en la DGA, Ariza considera que “todo lo que en él se indica ya se ha considerado o está en marcha”. Respecto al primer punto, que se refiere al diseño de la plaza Paraíso, el edil de IU recuerda que “la forma futura debe garantizar el paso de peatones y bicicletas desde Gran Vía e Indepencia”.

Por otra parte, en relación con el mobiliario urbano, iluminación y dispositivos de seguridad, Ariza recuerda que “deberán ser armónicos con el paisaje de esta zona de la ciudad”.

Respecto al Mercado Central, el concejal apunta que “en el plan de obras se recoge que los arquitectos municipales tuvieron en cuenta que la losa sobre la que discurrirá el raíl respetará este bien de interés cultural”.

Asimismo, en cuanto a los nueve monumentos por cuyo entorno discurrirá el trazado, defiende que “es una premisa vital para IU que se protejan”, así como “estudiar y documentar los restos hallados”.

Finalmente, Ariza ha destacado la importancia de apostar por la coordinación entre DGA y Ayuntamiento puesto que “el grupo municipal del PP disponía de este informe desde ayer, no tiene sentido que se haya retrasado el acceso al acuerdo adoptado ayer por la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza al resto de grupos municipales con el único fin de entorpecer la marcha de las obras del tranvía”.