La propuesta de IU de que dichos juegos infantiles sean instalados en Valdespartera ha sido bien recibida. Además, los representantes de las entidades que atienden la discapacidad trasladarán en un mes sus propuestas para extender estos juegos infantiles a los grandes parques de la ciudad.
La Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva municipal ha mantenido esta mañana una reunión para planificar las actuaciones programadas para el 2014. En la sesión, el concejal Raúl Ariza ha trasladado la propuesta de que los primeros juegos adaptados para niños y niñas con discapacidad se instalen en Valdespartera, en la intersección de las calles Cantando Bajo la Lluvia y Desayuno con Diamantes.
“Los asistentes han dado el visto bueno a que estos juegos infantiles se ubiquen ahí, dado que en la zona hay muchas viviendas accesibles en las que viven familias con niños con alguna discapacidad”, ha avanzado el concejal Raúl Ariza. Además, los representantes de las entidades que atienden la discapacidad se han emplazado a trasladar en el plazo de un mes sus propuestas para ubicar este tipo de columpios en algunos de los grandes parques de Zaragoza. Raúl Ariza señala que la postura de la mesa es “no hacer parques infantiles segregados para niños y niñas con estas necesidades especiales, si no que se integren en los ya existentes”. Por otra parte, se ha debatido la propuesta de realizar una atención especial en la zona del Parque del agua, así como pormenorizar qué ubicaciones se escogerían para instalar este tipo de juegos infantiles en los grandes parques.
Programa de Caminos Escolares y formación en señalética
La Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva también ha acordado realizar aportaciones al Programa de Caminos Escolares, para que se incluyan carteles con pictogramas en aquellos lugares que las entidades detecten como necesarios. Cabe destacar que tanto el programa de Caminos Escolares (60.000 euros) como la reserva de una dotación de 20.000 euros para la eliminación de barreras cognitivas se llevan a cabo con sendas enmiendas de IU al presupuesto municipal de 2014.
En la reunión de esta mañana también se ha instado a los participantes a debatir sobre las nuevas prioridades en la instalación de señalética en equipamientos municipales. Tras la exitosa señalización de equipamientos municipales en el distrito del Casco Histórico, las entidades decidirán qué puntos son estratégicos para la eliminación de este tipo de barreras (deportivos, culturales, juntas de distrito, etc.).
Por otra parte, se ha puesto en valor el trabajo formativo que el Ayuntamiento está llevando a cabo con los funcionarios municipales en este campo, para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad cognitiva.
La Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva es un organismo creado a iniciativa de IU para canalizar la participación ciudadana en las decisiones que conciernen a la discapacidad (Arasaac, DFA, ATADES, AICEAR, colegios de educación especial), grupos políticos municipales, representantes sindicales y de la Dirección de Organización, eficiencia y relaciones con los ciudadanos.