El grupo municipal de Izquierda Unida apostará durante el próximo curso político por defender el empleo y todas las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza, con un discurso basado en argumentos sólidos, apostando por la política para resolver los problemas de los ciudadanos.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz de IU, José Manuel Alonso, en una rueda de prensa, en la que ha confiado en que los grupos municipales, incluido IU, eviten la tentación de abordar debates que no afectan a la ciudadanía. “Desde la izquierda, desde una confrontación ideológica con propuestas y proyectos buscaremos la salida de la crisis menos traumática”, ha apuntado Alonso.

Con una “oposición responsable”, IU se ha comprometido a reforzar las políticas de acción social y de empleo, a defender la autonomía municipal, a profundizar en el tejido social, a reforzar mecanismos de participación con una democracia radical y a defender la ciudad consolidada.

En concreto, ha apuntado que el consistorio tiene todavía “margen” para crear empleo de naturaleza social, y de impulsar políticas de acción social para atender a los segmentos de mayor “fragilidad social”. Pablo Muñoz ha insistido en que el Ayuntamiento “necesita profesionales para reforzar los equipos de acción social, así como reforzar la dotación de las ayudas de urgencia”

Respecto a la Ley de Bases, el concejal Pablo Muñoz, quien ha comparecido junto a Alonso, ha explicado que el ayuntamiento tiene la capacidad de gestionar todas las competencias adquiridas, una cuestión que defenderán con “la ley de capitalidad o con los tribunales”.

Por otro lado, en cuanto a la defensa de la ciudad consolidada, IU continuará defendiendo un modelo “mediterráneo” y “compacto”, dentro de los límites de la Z-40. Muñoz ha reivindicado la rehabilitación vinculada a la eficiencia energética, haciendo extensiva la experiencia de los agentes comunitarios también.

Para ello, apostarán por rehabilitar los barrios, trasladando la experiencia del Plan Integral del Casco Histórico. Un nuevo PICH que Alonso espera aprobar antes de que acabe el curso, renovando la búsqueda de consensos entre las otras fuerzas políticas.

 

Movilidad y transporte público urbano

Otro de los aspectos en los que trabajará IU en el próximo curso es la movilidad urbana, entendiendo el tranvía y el autobús como “elementos integrales e integradores” y no como “un falso conflicto”. “El mismo falso conflicto que algunos quieren crear entre bicicletas y peatones”, han destacado desde IU. Asimismo, se potenciarán los desplazamientos peatonales y la peatonalización de calles, acompañando éstas de la dinamización del pequeño comercio y de proximidad.

Respecto al conflicto laboral de los trabajadores de Autobuses de Zaragoza, Alonso ha señalado que tiene la “certeza” de que es posible evitar los despidos traumáticos y la reducción del salario de los empleados.

En este sentido, ha precisado que apoyarán a los trabajadores, al tiempo que ha recordado que el concurso se falló con la valoración de los técnicos. “Nuestra postura es la de la defensa del interés público, revisando las líneas mediante acuerdos con las entidades vecinales, continuando con un proceso que ya se inició”, ha apuntado Alonso.

“La readmisión de los despedidos por la empresa está por encima de cualquier otra cosa, creemos que se pueden evitar despidos traumáticos”, ha insistido el portavoz de IU, señalando que “en época de crisis la empresa debe apretarse el cinturón, igual que lo hace la clase trabajadora”.

 

Relaciones con otros grupos políticos

Los concejales de IU han subrayado que continuarán poniendo coto a la derecha, que en el Ayuntamiento está representada por el PP y sus “discursos trufados de cinismo”, ha apuntado Alonso, recordando su “conductismo económico que busca limitar las competencias de los ayuntamientos o sus reformas laborales que permiten hacer EREs con la simple expectativa de tener menos beneficios”, en referencia a los despidos de AUZSA. “Vamos a reclamar al PP que no ponga palos en la rueda -prosigue- y que no eluda su responsabilidad como grupo municipal poniendo palos en la rueda”. Respecto al PSOE, les ha invitado a reconocer errores pasados y a abrir nuevas líneas de trabajo que garanticen las competencias y su financiación.