IU Aragón está inversa en una campaña para paralizar el anteproyecto de ley con el que el Gobierno quiere reformar la Ley del Aborto, “porque es una modificación demoledora para los derechos de la mujer y se utiliza como arma arrojadiza para contentar a los sectores más reaccionarios del país”. Esta campaña ha sido presentada esta mañana en la sede autonómica de IU Aragón en una rueda d prensa que ha contado con la presencia de la portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin, la responsable de Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, y el representante de IU en la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz.

IU defiende que las mujeres tengan derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, defiende una maternidad libre y responsable, y que el aborto sea un servicio gratuito prestado desde la sanidad pública, por lo que es necesario que la interrupción voluntaria del embarazo quede completamente fuera del código penal y del debate político, de forma que ningún gobierno, sea del color que sea, recorte este derecho.

Por ello y ante el retroceso de más de 40 años que la reforma del aborto supone para el Estado, Izquierda Unida va trabajar en la calle y en las instituciones para luchar contra la modificación de la conocida como Ley de Plazos que la formación política apoyó pero que consideró como “un paso” que  debía llegar a que el aborto quedase completamente fuera del código penal. Ahora, los pasos se dan hacia atrás y “la reforma de este Gobierno pretende obligarnos a las mujeres a ser madres, a tener hijos con malformaciones, a quitarnos el derecho a decidir”, ha denunciado Luquin.

Entre las iniciativas políticas para frenar y acabar con este despropósito, IU está presentando iniciativas en todos los ayuntamientos en los que tiene representación e incluso va a pedir la    dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la reprobación de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, después de manifestar que no creía que el aborto fuera un derecho de la mujer. IU no solo se ha quedado en el ámbito local, autonómico y estatal, sino que ha llevado hasta el Parlamento Europeo esta cuestión para que la UE se posicione sobre la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo española.

Enmarcado en  el trabajo de IU Aragón contra la reforma de la Ley del Aborto, Paloma Lafuente, ha presentado el nuevo apartado de la web de IU Aragón dedicado a políticas de Igualdad (www.iuaragon.com/igualdad) en el que se recogen las actividades informativas programadas en la campaña,  así como toda la información, noticias, artículos de opinión, denuncias y propuestas de IU Aragón en esta materia y, especialmente, en la lucha de IU conra la violencia machista.  Dentro de la campaña, Lafuente ha anunciado que en Teruel se están iniciado diferentes acciones de información, en Huesca se ha convocado un acto público el próximo  5 de febrero y en Zaragoza las iniciativas estarán concretadas antes de que acabe el mes de febrero.