“Para el Gobierno PP-PAR las políticas de juventud no son prioritarias y nos preocupa, porque las y los jóvenes son los paganos de la crisis”. Así de contundente se han mostrado la diputada de IU, Patricia Luquin, y el Coordinador del Área de Juventud de IU Aragón, Fran López Garijo, hoy en una rueda de prensa convocada en Las Cortes. Ambos han calificado como “inaceptable” que el Gobierno de Aragón no apueste de manera decidida por la juventud en los presupuestos de la Comunidad para este año 2012, más aún, en una dramática situación como la actual, en la que las cifras de desempleo de este sector de la población alcanzan el 44%.

“Ni siquiera conocemos sus líneas estratégicas en esta materia, pues tras 8 de meses en el Gobierno, el Director del Instituto Aragonés de la Juventud no ha comparecido en las Cortes”, ha denunciado Luquin, para advertir que “en estos momentos se ha convertido en una quimera la posibilidad de que los jóvenes desarrollen su proyecto vital y encuentren un empleo digno y acorde con su formación académica y profesional”.

En relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, la diputada de IU ha asegurado que “se ven afectadas las políticas de empleo, vivienda, formación y las becas, entre otras áreas”. Por ello, su grupo parlamentario ha presentado enmiendas dirigidas a “garantizar los planes de empleo juveniles, las becas y formación, el funcionamiento del Consejo de la Juventud , el impulso a la I+D+i, entre otros puntos, que esperamos que se tengan en cuenta y sirvan para paliar la gravedad de estos problemas”, ha desgranado Luquin para decir al Gobierno PP-PAR que “tiene la obligación de garantizar estos recursos, de apostar por el presente y el futuro de la juventud aragonesa, porque es gravísimo que no tenga a la juventud entre sus prioridades”.

“Los jóvenes no interesamos”

“El problema viene de atrás y la reforma laboral demuestra que los jóvenes no interesamos”, ha asegurado en su comparecencia ante los medios el Coordinador del Área de Juventud de IU Aragón, Fran López Garijo, quien ha puesto encima de la mesa que los recortes afectan al Consejo Aragonés de Juventud de tal manera que peligra su continuidad ya que su partida baja en 30.000 euros. En este sentido, ha denunciado que “el PP aragonés está aplicando en el Consejo de la Juventud las mismas políticas que sus compañeros en Madrid, poniendo en grave riesgo su funcionamiento”.

En cuanto a las cifras del paro, “la situación es dramática porque casi la mitad de los menores de 30 años están sin trabajo y encontrar un empleo digno es algo casi imposible, a pesar de ser una de las generaciones mejor formadas y con mayor capacidad para poder acceder al mercado laboral, pero que ante la imposibilidad de hacerlo muchos tienen que marcharse al extranjero”, ha explicado Fran López Garijo.

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, López ha denunciado “el aumento de las tasas que provoca serias dificultades para el acceso a los jóvenes, en especial del medio rural” y ha rechazado que se recorten 30 millones de euros en educación pública mientras aumenta la financiación de las escuelas privadas con fondos públicos, “política que pone de manifiesto que el PP-PAR apuesta la privada en detrimento de la pública, la única garante del derecho a la educación gratuita, en igualdad, calidad, eficacia y eficiencia”.