El vocal de IU, Christian Martin, defendió esta iniciativa, que fue apoyada también por los vocales de PSOEy CHA, así como numerosos representantes de entidades sociales del barrio que asisitieron a la sesión.

El representante de Izquierda Unida en la Junta de Distrito del Actur, Christian Martin, presentó en el pleno celebrado ayer una moción de urgencia reclamando “apoyo y solidaridad hacía nuestra vecina Raquel Tenías, miembro activo del tejido asociativo de este Distrito e implicada en numerosas reivindicaciones sociales de nuestro territorio”.

El vocal de IU relató cómo el día 22 de Marzo Raquel marchó en autobús a Madrid, en el marco de la Marchas por la Dignidad, “para apoyar a los suyos, a los de abajo, pidiendo pan, trabajo, techo y libertad”. Pero al acabar la manifestación y de camino hacía el autobús de vuelta a Zaragoza, “mientras caminaba pacíficamente por la calle, fue detenida arbitrariamente, sin dar ningún motivo para ello y de forma muy violenta por un grupo de antidisturbios”.

“Siete horas en una habitación, mirando a la pared y sin poder hablar y dos días de retención incomunicada, con un trato inhumano y en una ciudad a 300 kilómetros de su casa, es el resultado de esa arbitrariedad”, subrayó Christian Martín. Su  acusación, al no encontrar nada contra ella, ha sido generalista: desordenes públicos.

Por todo ello, la Junta de Distrito Actur‐Rey Fernando aprobó, con los votos de IU, CHA y PSOE, una declaración subrayando “el rechazo a esta violencia gratuita, buscada con el único fin de eclipsar una de las mayores protestas de la historia de la democracia de este país”, respaldando a Raquel y al resto de personas detenidas el día 22 injustificadamente.

Cabe señalar que aunque algunos concejales del grupo municipal popular han expresado públicamente su perplejidad con la detención de Raquel y han dado a entender que confían en su inocencia. Sin embargo, los representantes del PP en la Junta de Distrito del Actur votaron en contra de la moción.