Paco Iturbe ha subrayado que “Aragón no tiene que ser más que ningún otro territorio, pero tampoco menos”. Asimismo, Alberto Cubero ha reivindicado “un nuevo comité de las regiones que no sólo tenga carácter consultivo, sino también decisorio y vinculante”, mientras que Bea Izuel ha reivindicado una PAC orientada a la agricultura familiar que evite “el abandono del campo y de nuestros pueblos”

La Izquierda Plural ha puesto de manifiesto la necesidad de otra Europa en la que las regiones se relacionen y desarrollen de manera igualitaria, reivindicando el papel de Aragón en el Comité de las Regiones. Bajo la premisa de “El Poder de la Gente” los candidatos han desvelado esta mañana quién va a estar realmente detrás de La Izquierda Plural en el Europarlamento. De este modo, han destapado en un acto público un espejo, como símbolo de que la coalición política trasladará la voz de los ciudadanos y ciudadanas a Bruselas y Estrasburgo.

Paco Iturbe ha subrayado que “nos demos cuenta o no, las políticas europeas tienen una gran influencia en nuestro día a día, el 80% de las leyes con las que nos regimos están viniendo desde Europa”. “Cuestiones muy importantes como la política de aguas, con ese trasvase que se intenta resucitar ahora, o la puerta de la comunicación con Europa que es el Canfranc, que lleva años cerrada y nosotros queremos abrir”.

En definitiva, Iturbe ha resumido la propuesta de La Izquierda Plural para la política de las regiones en Europa: “Que Aragón no sea más que ningún otro territorio europeo, pero que tampoco sea menos. Que tenga igualdad con el resto de regiones europeas, y en concreto con la peculiaridad de Aragón, con una población muy dispersa, muy envejecida, dos factores que deben ser reconocidos por los diferentes fondos europeos que nos llegan para que podamos tener esa igualdad que se merece Aragón dentro de Europa”.

La candidata Beatriz Izuel ha recordado que “el 85% del territorio de Aragón está habitado por un 5% de la población, por lo que hay que plantear una política estratégica en este sentido”. “Es necesaria otra PAC –ha insistido-, sobre todo porque los principales beneficiarios de la política agraria actual son los grandes terratenientes”. Como ejemplo, la candidata ha recordado que la Duquesa de Alba es una de las grandes beneficiarias, mientras que “la gente que vive de la agricultura familiar lo tiene muy difícil para alcanzar un nivel de vida digno”. “La PAC que La Izquierda Plural reivindica está pegada a los mercados locales, a los circuitos cortos de comercialización, que garantice que el campo no sea abandonado y tampoco nuestros pueblos”, ha señalado. “Un ejemplo paradigmático que estamos viendo durante estos días de esas políticas orientadas hacia esa agricultura que abandona nuestros territorios es el Tratado de Libre Comercio, en el que PP y PSOE se han unido”, ha denunciado Izuel. Un acuerdo que pretende generar un área de intercambio libre entre EEUU y Europa “que daría carta blanca a las grandes multinacionales del agronegocio, pisoteando a la agricultura familiar que es el modelo social mayoritario que tenemos en Aragón”.

Por su parte, el candidato Alberto Cubero ha lamentado que la construcción de esta Unión Europea haya sido “de espaldas a los ciudadanos, a las regiones y a los municipios”, destacando que desde La Izquierda Plural “planteamos la necesidad de un nuevo proceso constituyente que devuelva el poder a la gente y a las regiones como Aragón y sus municipios, puesto que son instituciones fundamentales en el ejercicio de la democracia”. “Nos encontramos un comité de regiones absolutamente controlado por el bipartidismo –ha denunciado Cubero-, con un mandato de 5 años que se lo turnan PP y PSOE, pero es que además sólo tiene carácter consultivo y hay que recordar que esto se debe al tratado de Mastritch, al que IU ya se opuso”. De este modo Cubero ha finalizado sintetizando la propuesta de La Izquierda Plural para poner en valor Aragón en Europa: “Lo que planteamos es un nuevo comité de regiones que no sólo tenga carácter consultivo, sino también decisorio y vinculante en los procesos y ordenamientos jurídicos y legislativos europeos”.