La Izquierda Plural quiere que la prioridad en este país sea que la juventud tenga futuro, que pueda emanciparse, tenga empleo digno, estable y con derechos y tenga derecho a estudiar y a formarseen igualdad de condiciones.Una reivindicación que la coalición ha trasladado esta mañana junto a la universidad de Zaragoza en una asamblea con jóvenes en la que ha participado la candidata Lara Hernández, junto a los miembros de la candidatura aragonesa Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel.

Lara Hernández ha recordado que el próximo junio se cumple un año desde que el Partido Popular y el Partido Socialista suscribieron un pacto en el Congreso en el que acordaron llevar posiciones comunes a la UE. Posiciones comunes que tienen que ver con el impulso de la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE y sobre el que se opusieron a que someterlo a referéndum al rechazar la propuesta del grupo parlamentario La Izquierda Plural. En este pacto, Hernández ha advertido que se suscribe, además, el Plan de Garantía Juvenil, sobre el que ha denunciado que “se está pudriendo en los cajones de sus despachos y no ha tomado ni en consideración porque la situación actual de la juventud de este país es realmente difícil, dramática”.

Sobre la tasa de paro juvenil en España, la candidata de La Izquierda Plural ha enfatizado que es la primera en Europa y así lo demuestra la encuesta de Población Activa publicada la semana pasada. Por Comunidades Autónomas, cinco del conjunto del Estado están dentro de las diez Comunidades de toda la UE con la tasa de paro juvenil más elevada, a lo que Hernández ha añadido a la situación de precariedad y la imposibilidad de acabar los estudios universitarios ante el aumento de las tasas”.

En este sentido, ha añadido que España ha pasado a ser el cuarto país en el marco de la UE con las tasas universitarias más caras. Para la candidata esto “nos conduce, claramente y sin alternativa posible, a emigrar”. “Las cifras están ahí, cada vez son más las y los jóvenes que se están yendo, que nos vemos obligados a hacer la maleta y emprender una aventura en el extranjero para buscar un trabajo”.

En este punto, Hernández ha recordado que “si son cada vez más las personas jóvenes que están abandonando el Estado español, también son muchas las personas migrantes de procedencia española que residen fuera y se están viendo atacadas en su legítimo ejercicio de derecho al voto porque no se están habilitando los mecanismos para que puedan acudir a las urnas”. Sobre esto, ha denunciado que “las papeletas no llegan y va a haber población que no tiene acceso al voto en el exterior y esto demuestra que este Gobierno no quiere que una gran parte de la población acuda a las urnas porque sabe que el primero golpe al bipartidismo lo vamos a dar el próximo 25 de mayo”.

Universidad pública para garantizar la educación

“La educación debe estar garantizada en todos los estadios educativos independientemente del origen social y eso solo se garantiza desde una universidad pública que compense las desigualdades sociales y territoriales, especialmente con las características demográficas que tiene Aragón”, ha aseverado la candidata de La Izquierda Plural, Beatriz Izuel para reiterar la necesidad de una universidad científica, humanista que “nos ayude a formarnos como personas y como sociedad consciente, libre y organizada”.

En su opinión, “para garantizar el futuro de las y los jóvenes debemos avanzar en un modelo productivo que destierre el ladrillo y la precariedad laboral que está condenando al exilio y en un modelo que garantice que podemos aprovechar aquí nuestras capacidades individuales, colectivas e intelectuales”. “El modelo actual está condenando a los jóvenes, al futuro de este país”, ha advertido.

Debate Cañete-Valenciano: La mediocridad del bipartismo

Por otra parte, Hernández ha manifestado que el debate televisivo entre Arias Cañete y Valenciano “refleja claramente la situación actual de bipartidismo” y ha asegurado que, si ayer ganó alguien “fueron los mercados y perdió el conjunto de la democracia, la ciudadanía”. Para la candidata, el debate puso de manifiesto “la mediocridad del sistema bipartidista en el que estamos instalados y que está constantemente mirando al pasado”. “No tienen credibilidad, no tienen propuestas ni alternativas y ayer el conjunto de la ciudadanía lo pudimos ver claramente”, ha concluido.