La Izquierda de Aragón ha visitado esta mañana la localidad de Pinsoro para conocer de “primera mano” las consecuencias de las fuertes tormentas que a principios del mes de octubre sufrieron algunos de las localidades de la Comarca de las Cinco Villas, como es el caso de Pinsoro. El diputado Chesús Yuste ha estado acompañado en su visita a la localidad cincovillesa de representantes de las dos formaciones políticas que conforman la coalición, CHA e IU, junto con la Iniciativa Social, además del alcalde de Pinsoro, José Luis Ruiz.

El diputado, Chesús Yuste se ha comprometido, en nombre de la coalición, a presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno impulse programa ayudas para paliar el impacto de las tormentas en la localidad. De este modo ha recorrido la localidad de Pinsoro, comprobando los daños en las  viviendas, en el alumbrado público y en las zonas verdes del núcleo.

El alcalde de Pinsoro, junto con los concejales de IU en Ejea, Ismael Sanz y Beatriz Izuel, acompañados por la presidenta comarcal de CHA-Cinco Villas, Isabel Lasobras, y Alberto Celma, portavoz CHA en Ejea Caballeros, han visitado también, junto a Yuste, algunos de los campos  cultivados que sufrieron el paso de la tormenta, como, por ejemplo, alguno de los cultivos de girasoles arrasados, así como el impacto sufrido en  construcciones destinadas a trabajo agrícola que ocasionó hasta el derribo de un muro, entre otros daños.

Yuste considera que “ante situaciones excepcionales como la que ha ocurrido en los pueblos de las Cinco Villas el Gobierno tendría que  comprometerse más de lo que hasta ahora lo hecho y aprobar un Real  Decreto Ley de apoyo a los afectados por estas tormentas”.

De este modo ha anunciado que presentará, de manera urgente, sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, así como diversas preguntas por escrito y una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un único objetivo: Conseguir que el Gobierno no se olvide de este problema.

Por su parte, tanto el alcalde de Pinsoro, José Luis Ruiz, como el portavoz de IU en Ejea y en Cinco Villas, Ismael Sanz, han incidido en la importancia de tomar medidas de carácter inmediato. “No es inusual que en nuestra comarca se produzcan accidentes naturales de este calibre”, ha apuntado Sanz para poner como ejemplo “las recientes crecidas del Ebro y los daños y afecciones en la ribera, así las riadas de Sádaba que, por su cercanía en el tiempo, como todos recordamos”.

Ruiz ha reclamado asimismo que “el compromiso de las administraciones públicas, como la DPZ, el Gobierno de Aragón y el central se debe extender, también a los daños ocasionados en las infraestructuras agrícolas, en los equipamientos y en los cascos urbanos de los municipios afectados”.