“No nos sirven las promesas, queremos un presupuesto y un calendario que garantice la reapertura del Canfranc en 2020”, ha señalado Álvaro Sanz, el diputado Sanz de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en respuesta a las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Sanz insiste en la importancia de los “hechos” frente a las continuas promesas del Ejecutivo central y la ya crónica excusa de que Francia no quiere apostar por la línea de ferrocarril Canfranc-Olorón, “cuando las inversiones del Gobierno francés son reales”. El diputado de IU reitera la exigencia de la reapertura en un plazo máximo de 6 años “porque es viable económica y medioambientalmente, porque es necesaria para la vertebración de nuestro territorio y para reactivar nuestra economía”.

La Izquierda de Aragón defiende las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc sea “más necesaria que nunca”.

Por otra parte, desde el grupo parlamentario de IU en las Cortes aragonesas insisten en que “el Canfranc es una apuesta real que se puede desarrollar en poco tiempo convirtiéndose en un gran eje de comunicación tremendamente barato en comparación con otras opciones como la Travesía Central del Pirineo (TCP), que es una mera excusa para no reabrir”. En este sentido, destacan el valor ambiental de esta propuesta respecto a otras que son irrealizables y acaban con el patrimonio natural y cultural del Pirineo en vez de potenciarlo.