La Izquierda de Aragón celebrará su segunda asamblea este viernes, 29 de junio, a las 19.30 h en el centro cívico La Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30 Zaragoza). “Es un escenario para la reflexión, análisis, debate y para conciliar el trabajo de la coalición en materia social, política y parlamentaria”, ha explicado Álvaro Sanz, candidato número 2 al Congreso por IU en las pasadas elecciones.

Enmarcado en la situación actual en la que el neoliberalismo viene impuesto desde Europa y la profunda recesión e involución social y democrática provocada por las medidas adoptadas por el Partido Popular,  “este espacio, abierto al debate y la propuesta, busca alternativas a los recortes y pérdida de derechos y libertades que cada semana y a golpe de decreto impone el Gobierno de Rajoy”, ha asegurado Sanz.

En este sentido, Sanz ha insistido en la “doble dicotomía” del trabajo de la coalición. “Nuestra tarea está en el ámbito parlamentario y en la calle, -ha continuado- porque es aquí donde los movimientos sociales y la ciudadanía, en general, manifiesta su protesta, su queja ante la política de recortes y esta contestación social deber ser el eje central de nuestro trabajo”.

Por su parte, Chesús Yuste, diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso,  ha denunciado el “desmantelamiento del estado de bienestar, los recortes de derechos y libertades públicas y la involución autonómica que “el Gobierno de Rajoy decreta cada viernes”. En este sentido, el diputado ha criticado duramente las trabas y dificultades que el PP pone en el trabajo de los grupos parlamentarios y ha acusado a Rajoy de “favorecer el bipartidismo” y de “no querer dar la cara” al decidir “unipersonalmente no celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación”.

Además, Yuste ha desgranado el grueso de las iniciativas de La Izquierda de Aragón en el Congreso, “centradas en las infraestructuras pendientes para la vertebración de nuestro territorio, la defensa de nuestro patrimonio cultural, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, la reapertura del Canfranc, o la liberación del jurista aragonés ‘secuestrado’ en Libia”. “Hemos presentado 138 enmiendas específicas de Aragón en los PGE y creemos que nuestra Comunidad ha recuperado la presencia en el parlamento al igual que otras regiones”, ha apuntado. Por ello, otros de los puntos que centrarán la asamblea será el balance del trabajo parlamentario, de las alternativas planteadas desde una salida social a la crisis, para la creación de empleo, de rechazo a la Reforma Laboral, para exigir transparencia, etc.

Desde la iniciativa social, Maribel Martínez  ha acusado al Gobierno de “mentir” e “incumplir sus promesas electorales” y ha alertado del acoso constante que la sociedad civil sufre en estos momentos, “con unos recortes de derechos y libertades que nos recuerdan a la época franquista”. Además, al igual que Yuste y Sanz, Martínez ha denunciado “la orgía de decretos salvajes” y el rescate a la banca “con el dinero de todos los ciudadanos/as”. Además, de recordar los 5 millones de parados/as, a las y los inmigrantes y a los jóvenes, Martínez ha insistido en la importancia que han adquirido los movimiento sociales y la protesta ciudadana, “muchas de ellas agrupadas en las diferentes “mareas” y que la coalición apoya y respaldará para  para fortalecer el proceso de resistencia y trabajo contestatario que la sociedad está haciendo en la calle para exigir alternativa”.

Por último, Pepe Paz, miembro de la iniciática social, ha animado a la participación en la asamblea porque “en este proceso de intervención económica y política, que reduce la soberanía a mínimos y con ello las posibilidades de una salida justa de la crisis, la movilización social y la concienciación de las personas es necesaria”. “Esta reunión queremos que sirva como canal para que la gente no deje su cabreo en casa, para que exponga sus preocupaciones, quejas e ideas y para  avanzar en la movilización y en la coordinación de propuestas para conformar una respuesta cada vez más firme y plural, para hacer frente a esta situación y construir alternativas”, ha concluido