El diputado de la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, denuncia la raquítica financiación destinada a la aplicación en Aragón del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas-

«Este convenio llega tarde y de forma mermada porque han pasado nada más y nada menos que 16 meses de la aprobación del Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal” ha afirmado Álvaro Sanz el diputado Sanz de IU por la coalición aragonesa en relación con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Central para la ejecución del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas que han escenificado esta tarde la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En opinión de Sanz, la tardanza y lo escaso de su presupuesto demuestran que los gobiernos del PP en Madrid y Aragón no entienden que es “imperioso un cambio del modelo productivo que apuesta por la rehabilitación de forma contundente y la vivienda pública de alquiler”. “Esto permitiría dar salida y reorientar un sector productivo como el de la construcción castigadísimo por la crisis y avanzar en la garantía desde lo público del derecho a techo, ha señalado el diputado aragonés en el Congreso.

En relación con el presupuesto del Plan, La Izquierda de Aragón lo tacha de “irrisorio”, ya que contempla, para dos años, 2,5 millones de euros destinados al fomento del parque público de vivienda y apenas 15,9 millones para la rehabilitación de viviendas en el conjunto de Aragón por un periodo de 3 años. “Cifras raquíticas y que de facto continúan con la tónica de recorte de los últimos años en la dotación que, del Plan de Vivienda del Estado, se aplica a través de convenio en nuestro territorio”, critica Sanz.

No en vano, la estimación de dotación en Aragón del Plan 2005-2008 casi llegaba a los 300 millones de euros en el cuatrienio, el correspondiente a 2009-2012, en unos 270 millones de euros y este 2014-2016 solo alcanza los 40 millones.

Por todo ello, el diputado de IU denuncia la hipocresía de ambas representantes del PP que esta tarde han rubricado un convenio mermado en relación con años anteriores y, además, casi un año y medio tarde.