Esta mañana la Fundación 14 de Abril, fundación vinculada a nuestra organización, se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Zaragoza y a los de otros once municipios de la provincia zaragozana, para reclamar la retirada de sus calles, plazas y espacios públicos de la simbología franquista que aún permanecen en sus municipios.

“Creemos, señala Álvaro Sanz, presidente de la Fundación 14 de Abril y Coordinador General, que ha llegado el momento de retirar de nuestras calles esa simbología que es sectaria, claramente referida a golpistas y verdugos y un insulto para quienes fueron víctimas de aquella barbarie”. Para Sanz, es “inaceptable” que, mientras hay víctimas desaparecidas y enterradas en barrancos y cunetas, haya calles y espacios públicos dedicados a la memoria de quienes ordenaron la represión y los asesinatos.

“No hay más excusas, insiste el Coordinador General, porque tenemos una ley de ámbito estatal, la 52/2007, que hace obligatoria la medida que reclamamos”. Sanz hace referencia al artículo 15 de la citada ley que taxativamente señala que: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Cabe destacar que esta semana entrará en vigor la Ley 14/2018, de Memoria Democrática de Aragón que reitera e insiste en su artículo 31 en que las Administraciones Públicas retiren o eliminen los elementos contrarios a la memoria democrática y establece, en su disposición adicional nº 4, que de no cumplirse será el propio Gobierno de Aragón quien inicie el expediente para la retirada de la simbología franquista.

La Fundación 14 de Abril, con una ayuda concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza, está realizando un inventario, permanentemente actualizado, de los vestigios franquistas que quedan en los municipios de la provincia de Zaragoza (puede consultarse en www.14deabril.com) y, por ello, se dirige a los Ayuntamientos en los que ya tiene inventariados, y contrastados, símbolos franquistas.

Desde la fundación se han dirigido a los de Zaragoza, Tarazona, Tabuenca, La Muela, Trasobares, Vera de Moncayo y Ontinar del Sal que mantienen, en su callejero y espacios públicos, nombres dedicados a personajes, hechos del golpe militar y del franquismo, y a otros como los de Illueca, Mesones de Isuela, Nigüella o Almochuel que mantienen en sus espacios escolares placas de recuerdo del Plan Nacional de Construcciones Escolares que llevan el escudo franquista.

“Lo hacemos, concluye Álvaro Sanz, porque, además de ser un requerimiento legal que debe ser cumplido, nos parece fundamental eliminar de nuestras calles y plazas todo recuerdo y homenaje del régimen franquista y del golpismo contra el legítimo gobierno de la II República”.