El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado esta mañana una moción conjunta de IU, CHA y PSOE instando al Gobierno del PP a la retirada del anteproyecto del ministro Gallardón. Con quince votos a favor, incluyendo los del PAR, que en esta ocasión se han desmarcado de los del PP, y doce en contra, nuestra iniciativa ha salido adelante.
Sin embargo, PP y PAR han bloqueado una moción de urgencia planteada esta mañana por el diputado de IU, José Ángel Miramón, relativa al recorte de plazas de auxiliares de conversación para los centros educativos del medio rural. “La orden del 6 de febrero supone un agravio comparativo para el alumnado del medio rural, puesto que establece que sólo podrán solicitar auxiliar de conversación (sólo de inglés) aquellos municipios que tengan más de 200 escolares y que cuenten con al menos dos centros sostenidos con fondos públicos”, ha explicado el diputado provincial. IU, que ya ha denunciado esta situación en las Cortes de Aragón, adelanta que esta medida de recorte educativo podría afectar al 90% del medio rural aragonés y, en consecuencia, de la provincia de Zaragoza.
De este modo, al bloquear la urgencia de este debate, la moción se pospone al próximo pleno, en el que se incluirá en el orden del día.
Asimismo, IU viene denunciando en todos los plenos provinciales. José Ángel Miramón ha criticado el reconocimiento extrajudicial de facturas que acumuló en el año 2013 un total de 4.615.000 euros no detallados en el presupuesto de la institución. Una práctica que sitúa a la DPZ entre las instituciones más opacas.