Izquierda Unida pide la construcción e implantación de un Parque Principal de Bomberos en la Comarca de Cuencas Mineras (zona 13), considerando que el desarrollo de la actividad industrial de la zona, así como las infraestructuras públicas existentes, exigen tal servicio público. Nuestra portavoz en la Diputación de Teruel, Amor Pascual, defenderá en el próximo pleno que se tome un acuerdo en este sentido, para reclamar el servicio al Gobierno de Aragón.

Hace muy pocos meses, el consejero de Política Territorial planteaba la necesidad, para Aragón, del establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos de los efectivos profesionales ante un incendio, en cualquier núcleo habitado.

Además, el propio consejero reconocía que hay zonas en las que no se llega en esos 35 minutos máximos de intervención, como, por ejemplo, en partes del Maestrazgo, Cuencas Mineros y Monegros. Y, desgraciadamente, los hechos han dado la razón al consejero.

Hace pocas semanas se produjo un grave incendio en una zona industrial de Cuencas Mineras, en el municipio de Escucha, con el resultado de 3 heridos (uno de ellos, grave) y la total destrucción de una empresa del citado polígono.

Tuvieron que desplazarse al lugar de los hechos dotaciones de bomberos de Teruel (70km), Calamocha (60km) y Alcañiz (90km), para poder extinguir el incendio. Los bomberos trabajaron de manera muy profesional y efectiva, con abundantes medios materiales y humanos, pero solamente pudieron corroborar la destrucción total de la instalación. Cuando llegaron, ya no había nada que hacer.

El tiempo de llegada de los bomberos desde Teruel (los primeros bomberos que llegaron) a Escucha fue alrededor de 1h15minutos, tiempo muy dilatado como para poder intervenir al inicio del incendio. La distancia kilométrica es imposible realizarla más rápido.

Por otra parte, el Decreto 158/2014, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, establece en su art. 9 la clasificación de los Parques de bomberos en Parques principales, Parques secundarios y Parques de apoyo, con dotación todos ellos de bomberos profesionales, en diferente número según su entidad.

De las 15 zonas establecidas en Aragón, 4 corresponden a la provincia de Teruel, y de las 4, solamente una (la nº 13 –Cuencas Mineras y Maestrazgo-) no tiene ningún Parque principal, ni Secundario, ni de Apoyo, ni ningún bombero profesional; contando las otras tres zonas (11, 12 y 14) con sus Parques Principales en Alcañiz, Calamocha y Teruel.

Afortunadamente, en el caso del incendio de Escucha, unos 50 trabajadores de dos empresas colindantes a la afectada intervinieron desde el primer momento, ayudados por sus propios medios antiincendios y en colaboración con las dos motobombas de la zona y los voluntarios de Protección Civil. En su decidida actuación evitaron, al menos, que las llamas se propagaran a otras empresas anexas, lo que hubiera sido todavía más catastrófico.

Pero, podría ocurrir que en otras ocasiones no haya esa posibilidad de ayuda solidaria de tanta gente y el desastre ser mucho más grave.