Sin duda alguna, no deja de ser curioso el tratamiento que se está dando, desde la mayoría de los medios de comunicación aragoneses a las Marchas de la Dignidad. Toda la información dada por los medios mayoritarios es un par de entrevistas puntuales en alguna cadena de radio, un breve con foto … Y ya está.

La columna aragonesa que marcha hacia Madrid salió el domingo 9 de marzo de Zaragoza, tras haberse unido en la capital las diferentes columnas que venían de varios territorios. El pasado sábado entraron en Zaragoza la columna occidental (Navarra, Cinco Villas, La Ribera Alta del Ebro,…) y la columna oriental (Bajo Aragón, Teruel, Barcelona, Tarragona…). Las marchas habían arrancado en Aragón el pasado 5 de marzo desde Alcañiz y Andorra, y el 6 de marzo salía la segunda columna aragonesa desde Ejea de Los Caballeros para unirse a los navarros en Gallur. Desde entonces han recibido el calor de numerosas asociaciones y gentes que ayudan en el camino hasta Madrid y, de momento, no ha faltado ni alojamiento ni comida.

Hoy, 13 de marzo, abandonan Aragón y entran a Castilla y León, concretamente a Santa María de Huerta (Soria). Abro los periódicos y no encuentro ninguna reseña sobre la incidencia de las Marchas de la Dignidad en nuestro territorio pero en cambio si que se editan páginas y artículos de opinión sobre la otra “marcha a Madrid”, esa que hacen en coches oficiales o en AVE para acudir a un desayuno, que congregó a más de 300 políticos y empresarios, con el presidente de las Cortes de Aragón y del PAR, José Ángel  Biel. Ahí estaban miembros del PAR, PP y PSOE junto a banqueros, directores de periódicos, televisión, Cámara de Comercio… En fin, todos los alumnos aventajados del caciquismo aragonés. Recordemos que son los mismos que pactaron la Reforma Constitucional de 2011, el archifamoso artículo 135, y que no ha hecho otra cosa que poner el pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria por encima de las personas.

Sin embargo, la Marcha de la Dignidad, la de los parad@s, la de los jóvenes, la de los jubilad@s, la de los trabajador@s,… en definitiva, la nuestra, la que pide soluciones a un gobierno incapaz y corrupto que no tiene propuesta alguna aparte de recortar en prestaciones y servicios públicos, que desmantela la sanidad y la educación, que cierra empresas y condena a los trabajadores a la desesperación, que desahucia a las personas, que enriquece a banqueros y empresarios, que cargan a los ciudadanos una deuda ilegítima… Repito, nuestra marcha, no tiene espacio en la mayoría de los medios de comunicación aragoneses.

No dejemos que estos gobernantes y el gran capital decidan por nosotros, no  olvidemos que somos mayoría y que, juntos, sumamos la fuerza necesaria para hacerlos retroceder, y a su vez, avanzar hacia la construcción de un nuevo sujeto que represente la unidad y el poder del pueblo. Como dice el lema de las Marchas de la Dignidad:

¡NO AL PAGO DE LA DEUDA! ¡TRABAJO DIGNO, CASA Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS! #22M