El concejal de IU en Montalbán, Manuel Polo, forma parte de la delegación* de IU que, encabezada por su responsable de Política Internacional, el eurodiputado Willy Meyer, está en Gaza desde el pasado 1 de abril, con una agenda de reuniones con fuerzas políticas y organizaciones sociales palestinas con la intención de romper el bloqueo y solidarizarse con el pueblo palestino de la franja de Gaza que sigue sufriendo los ataques por parte del Gobierno de Israel.

Polo, junto a otros quince responsables políticos, diputados, concejales y militantes de distintas federaciones de IU, sufrieron la presión del Ejército israelí que, el pasado jueves, intentó intimidar a la delegación de IU reforzando su presencia militar en una zona fronteriza con una explotación agrícola de la franja de Gaza. Una zona situada a unos 70 metros de la valla israelí en los territorios ocupados donde la delegación de Izquierda Unida estaba realizando distintas tareas de observación y verificación en territorios palestinos con los campesinos en Kuza’a, en Khan Younis, al sur de la franja de Gaza.

El ejército israelí disparó a cinco metros de los integrantes de la delegación que se encontraban haciendo de escudo humano para que los campesinos pudieran cosechar el trigo y la cebada que les garantizará el alimento para el resto del año. En este sentido, Meyer ha anunciado que Izquierda Unida pondrá en marcha todas las iniciativas necesarias para denunciar estos hechos, así como la situación de asfixia a que están sometidos los palestinos en la franja de Gaza debido al bloque criminal del gobierno de Israel.

Por otra parte, entre las actividades realizadas, la delegación se ha reunido con varias de las fuerzas políticas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Al Fatah y con una delegación de diputados y diputadas de Hamas en sede parlamentaria del Consejo Legislativo de Palestina en Gaza. En todos los encuentros, Izquierda Unida ha reiterado su compromiso con la causa del pueblo palestino y su continua lucha para que los crímenes cometidos por Israel no queden impunes, hasta conseguir la creación de un estado palestino libre.

“Seguiremos denunciando el bloqueo criminal al que Israel tiene sometido al pueblo palestino de la franja de Gaza, así como la política israelí de asentamientos que incumple incluso los acuerdos firmados por su propio gobierno”, señala Polo quien asevera que IU no cejará en su lucha para la liberación de todos los presos políticos palestinos que siguen encarcelados en prisiones de Israel como Maysara Abu Hamdiyeh, que murió esta semana debido a la negativa de Israel de darle asistencia médica.

Precisamente, a causa de la muerte de Hamdiyeh -que supone el preso palestino 202 que muere en cárceles de Israel- se inició la semana pasada el fuego cruzado que se ha saldado con una fábrica palestina de azulejos destrozada a causa del bombardeo israelí al norte y este de la franja de Gaza.

*La delegación está formada por Willy Meyer, eurodiputado, Sec. Internacional IU; Marina Albiol, diputada autonómica; Lorena Vicioso, diputada autonómica; Víctor Domínguez, EUPV; Xavier del Señor EUPV; Antonio Alcolea Aullón, IU Murcia; Manuel Leiva, concejal St. Feliu Llobregat, Manuel Polo, concejal Montalban, Mireia Rovira, Resp. Internacional EUiA; Manuel Pineda UNADIKUM; Sausan Al-Khouli; Secretario Internacional PCA; Aránzazu García, IU; José Antonio García Quirós, Resp. Org Cádiz UJCE; Juan Hidalgo, PCA; María Rosa Fernández García, Resp. Solidaridad IU Asturias; Antonia Luengo Sánchez, Resp. Comunicación IU Oviedo.