El concejal Raúl Ariza ha preguntado también por la apertura de nuevas bibliotecas públicas municipales, como la de Valdespartera y la de Monzalbarba, que podrían impulsarse gracias a las enmiendas al presupuesto planteadas por IU y que dotan de recursos económicos para la adquisición de materiales

Durante la Comisión de Cultura celebrada esta mañana, el concejal de IU Raúl Ariza ha preguntado el motivo por el cual se programan muchas menos exposiciones de mujeres que de hombres (en una des-proporción de 10% – 90%) en las instalaciones municipales.

“A instancias de la pregunta de IU, el consejero ha señalado que nunca se han incorporado esos criterios, pero que a partir de ahora se tendrá en cuenta a la hora de diseñar la planificación de exposiciones en recintos como el Torreón Fortea, Pablo Gargallo, Palacio de los Morlanes, Montemuzo o la Lonja”, destaca Ariza, quien ha lamentado también las desafortunadas declaraciones de Jerónimo Blasco, cuando ha argumentado que “si se exponen menos, es porque tienen menos calidad”.

Ariza avanza que en 2013 las exposiciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco mejoran en este aspecto, puesto que de 28 exposiciones sólo 4 serán de artistas femeninas. En este sentido, Ariza considera que “aunque está claro que el criterio de calidad artística debe primar en la selección de muestras, no es menos cierto que existen infinidad de mujeres con obras de calidad que merecen ser expuestas”.

Bibliotecas municipales

Ariza también ha preguntado por el desarrollo de la nueva biblioteca pública municipal de Valdespartera y ha urgido a Blasco a que se aceleren los trámites con Zaragoza Vivienda para la cesión del local, entidad de la que el consejero también es responsable. Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto tras la pregunta de IU la pequeña inversión que costaría la apertura de la biblioteca municipal en el barrio rural de Monzalbarba (30.000 euros). “Si finalmente se aprueban los presupuestos, el Ayuntamiento contará con una enmienda destinada a adquisición de material para bibliotecas de IU por 100.000 euros con la que mejorar la red municipal de bibliotecas públicas”, señala Ariza.

Cabe destacar que IU bloqueó la rebaja en un 7’5% en el Patronato de Educación y Bibliotecas, así como en el IMEFEZ, reforzando el compromiso con el desarrollo de la cultura, escuelas infantiles, bibliotecas, etc.