El Consejo Político de Aragón de I.U., en su reunión celebrada el día 7 de Febrero de 2015, ratifica, valora y apoyo el trabajo que sus militantes y asambleas de base han desarrollado en todos los procesos de confluencia que se están dando en Aragón.

Reafirma la estrategia, ya aprobada, de impulsar los necesarios procesos de convergencia de la izquierda y mandata a sus cargos públicos y orgánicos, a sus asambleas, a su militancia y a sus simpatizantes a implicarse de manera activa y participativa en todos y cada uno de los espacios de confluencia que se están dando así como anima a intentar construirlos en cuantos más ámbitos sea posible.

Por ello aprueba el siguiente manifiesto:

 

LA CONFLUENCIA EN MARCHA


(…)transformar profundamente la Izquierda Unida que conocemos, su organización, para transformarla en una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social”.

Llamamiento IU Federal X Asamblea

 

Si el llamamiento de la X Asamblea Federal ya partíaen ese momento de analizar el papel de Izquierda Unida bajo el triple prisma de la responsabilidad, el compromiso y la oportunidad histórica, hoy esa triple visión es todavía más necesaria. Sólo la consciencia del momento político y social que vivimos y la capacidad de analizarlo con cierta perspectiva nos haránestar,como decía el llamamiento,a la altura del reto que los tiempos nos han marcado”.

Somos conscientes de que para construir una alternativa real de poder es precisa la acumulación de fuerzas y hoy eso pasa por la convergencia con otras fuerzas políticas, sociales y con la ciudadanía en general en la construcción de espacios de confluencia amplios. Unos espacios que permitan transformar el sistema, construir una nueva propuesta económica basada en un cambio demodelo productivo y que ponga a las personas en el centro de la política y no a su servicio.

Pero no sólo eso: para lograr una verdadera transformación de la sociedad y procurar un cambio de sistema, necesitamos, además del poder electoral, un poder social suficientemente articulado y con capacidad de protagonizar esos cambios. Un poder social que emane de la ciudadanía y que sea capaz de exigir, protagonizar y defender las transformaciones realizadas.

Por tanto, debemos ser capaces de conjugar la participación ciudadana radical e igualitaria conla aportación colectiva de ciudadanos activistas de organizaciones que se plasma a través de experiencia y el bagaje de las propias organizaciones sociales y políticos que, como Izquierda Unida, apuestan por estos procesos.

Hoy la apertura de espacios de confluencia en lo local es una realidad insoslayable de la que Izquierda Unida no puede abstraerse. Y no sólo porque conecta con el motivo propio de su existencia, sino porque esos espacios han sido creados, entre otros, pormilitantes de Izquierda Unida que los han protagonizado, construido e impulsado en todo el territorio.Esos espacios son los que, con diferentes denominaciones, se incluyen dentro de la experiencia puesta en marcha por Barcelona con la denominación de Guanyem y que hoy conforman ya una realidad en Aragón.

Además, junto con colectivos ciudadanos y otras organizaciones políticas, Izquierda Unida está contribuyendo a la construcción de un espacio autonómico de confluencia, a partir de la constatación de que las transformaciones locales precisan del impulso ineludible del ámbito autonómico, máxime tras el mapa competencial que configura la última reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Creemos necesario intentar, desde el respeto a los procesos locales, la configuración de un espacio autonómico de confluencia que posibilite la conexión de cuantas iniciativas locales así lo decidan. Eso aseguraría, por otro lado, la puesta en marcha de sinergias que permitirían, al mismo tiempo, la multiplicación de las experiencias municipales a lo largo de todo el territorio aragonés, vinculando las diferentes respuestas y estimulando la creación en otros municipios de experiencias de confluencia siguiendo el modelo “ganemos”.

Por ello ha llegado la hora de dar un paso al frente y asumir que los “ganemos” u otros espacios de confluencia son la referencia electoral de Izquierda Unida para las próximas elecciones. Unos espaciosde mezcla social, donde concurren personas no vinculadas a ningún partido con militantes de las diferentes organizaciones sociales y políticas que apoyan y protagonizan el proceso.

En ese paso al frente, Izquierda Unida de Aragón declara que participará en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía.

La participación de Izquierda Unida en estos procesos es una decisión tomada,por lo que nuestra organización y militantes deben implicarse, ya que suponen espacios reales de transformación con base en los siguientes principios:

Que cuenten con un código éticoque establezca la forma y manera de hacer política, de ocupar un puesto público, de entender las instituciones y la gestión transparente de lo público, que es lo de todos y todas. Un código ético que busque garantizar la relación entre ciudadanía y sus representantes.

Que sean de base municipalista y que sean conscientes de su papel en el territorio. Hoy la defensa del municipalismo, especialmente tras la reforma de la legislación de régimen local,supone la defensa de los ayuntamientos y sus competencias, también en administraciones superiores como las comarcasylas diputaciones. Hoy la defensa de los municipios y de su vitalidad tiene que ver con la defensa del territorio, del medio rural y de la conexión del mismo con las grandes urbes. Por tanto, estos procesos deberán articularse y contener instrumentos que permitan defender los intereses de las personas que viven en el municipio en todos los niveles administrativos. De ahí la necesidad de que estos espacios de confluencia deban articularse jurídica y funcionalmente para desbancar a las políticas regresivas de estos espacios vitales para la mayoría social. La confluencia no puede tener límites temporales ni espaciales; al contrario, ha de ser un objetivo ineludible en todos los ámbitos en los que Izquierda Unida desarrolla su política, porque en todos los espacios es necesaria la confluencia y en todos ellos debe trabajarse por su consecución.

Quegaranticen su continuidad y duración en el tiempo.Debemos procurar que los procesos de confluencia sean algo más que una estrategia electoral, porque para Izquierda Unida la confluencia no es algo táctico o coyuntural, sino que es algo estructural que emana de su propia concepción de la política. Debemos, pues,garantizar la continuidad de los mismosprocurando que se doten de estructuras quepermitan, además de un control eficaz, el apoyo a los cargos públicos, la participación efectiva de las personas vinculadas al proceso en la toma de decisiones y en determinados momentos de toda la ciudadanía.

Que sean espacios que respeten la autonomía de las respectivas fuerzas políticas que lo componen, reconociéndolos como sujetos políticos con todas sus competencias, actividad y propuesta política fuera de estos espacios de confluencia.

Quesean germen, apoyo y sostén de la movilización social. La movilización social es clave en el periodo inmediato y los espacios de confluencia deben promoverla y protagonizarla. A nuestra creencia de que la política se hace desde la calle y desde las instituciones, y de que la movilización ciudadana es también una manera de crear conciencia crítica y colectiva, se le une ahoralas necesidad que tendremos de defender con movilización social los logros alcanzados por estos espacios electorales y de actuarcomo punta de lanza de los mismos.

Que partan de una reflexión programática profunda y en constante diálogo con la ciudadanía.Debemos promover que los espacios de confluencia partan de un análisis dela realidad, enmarquen sus respuestas en unas ideas fuerza y planteen alternativas concretaspero, a la vez, que este programa sea un diálogo constante y continuo con la ciudadanía. No basta con elaborar un programa, hay que dar cuenta del mismo, de las actuaciones concretas, del actuar coherente,y someterlo, además, a continua evolución conforme se producen nuevas realidades.

Que sea útil para afrontar el momento actual. Los espacios de confluencia deben ser elementos abiertos, ilusionantes, flexibles; pero esto debe conjugarse con una estructura pragmática que sea capaz de canalizar la participación en la toma de decisiones.

Que permita seguir construyendo espacios de unidad donde aún no se han dado. Para que se pueda seguir facilitando y participando en espacios de unidad es preciso que organizaciones como la nuestra u otras subsistan en esos espacios, por lo que debe contemplarse la necesidad de recursos y medios necesarios para mantener su acción política.

Como Izquierda Unida, garantizar la implicación de toda la militancia y la participación en espacios de responsabilidad. La presencia de los militantes de Izquierda Unida y de otras organizacioneses uno de los principales activos de este proceso, ya que los mismos aportan experiencia, militancia e ideas. Es por ello absolutamente necesario que la Organización promueva la participación efectiva de los militantes de Izquierda Unida en los procesos de elaboración programática, en la asunción de responsabilidades y trabajos y en la elección de los representantes a todos los niveles. De la misma manera, la Organización debe procurar que los militantes que tengan una especial vinculación en el proceso, en lo que respecta a Izquierda Unida, asuman sus principios y normas básicas.

 

 

Nota Final: Este manifiesto ha sido aprobado con 40 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra