Izquierda Unida Aragón presentó ayer en Huesca las acciones llevadas a cabo en el Parlamento Europeo junto con Ecologistas en Acción en relación con la contaminación por lindano de la cuenca del río Gállego y las respuestas de la Comisión Europea (CE) sobre las mismas. Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón, Sebastián Agudo, Coordinador de IU Alto Aragón, y Mariano Polanco, miembro de Ecologistas en Acción, ha ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado que se ha conseguido de que la Comisión de Peticiones haya transmitido a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y a la Comisión de Desarrollo Regional de la UE la petición presentada en 2014 por la formación política y social sobre la contaminación del Gállego por Lindano.

Cabe recordar que a finales del año pasado, una delegación de IU Aragón participó en las reuniones organizadas en el Parlamento Europeo con varias eurodiputadas/os de casi todos los grupos políticos sobre la problemática de la contaminación por lindano en España, como el el embalse de Oiola en Barakaldo (Bizkaia), Sabiñánigo (Huesca) o Borobia (Soria). El lindano es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el gamma-HCH como cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia química es además un alterador hormonal.

En Aragón el desmantelamiento de la planta de Inquinosa de Sabiñánigo provocó la contaminación por lindano de la cuenca del río Gállego, “un problema de gran magnitud, que atañe a la salud de las personas y al medio ambiente y que necesita de fondos europeos para los procesos de descontaminación y garantizar así la limpieza integral de todas las zonas afectadas”, recordó Barrena para reconocer que Europa ha mostrado interés por solucionar este problema, aunque, a día de hoy, lamentó “no se ha solucionado nada”.

Fue en este último viaje a Bruselas, cuando IU y la organización ecolgista se reunieron con el responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien dejó “muy claro” que la UE tiene fondos que se pueden dedicar al análisis y la descontaminación de las zonas afectadas”. Sobre este asunto, Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, denunció que todavía no existe ningún estudio técnico sobre el proceso de descontaminación. “Lo primero que nos dijeron en Europa –reiteró- es que tenemos que contar con un informe técnico muy bueno porque los fondos se consiguen por concurrencia competitiva.

Adolfo Barrena, destacó que esto “no es solo un problema medioambiental, sino un problema sanitario porque el lindano tiene la característica de ser un contaminante persistente”. “Se podría decir que incluso es un problema de derechos humanos porque el derecho a un agua de boca en condiciones sanitarias es un derecho humano inalienable. La UE debe forzar un trabajo corporativo con las administraciones españolas para resolver el problema”, avisó pedir al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que ponga toda la carne en el asador para conseguir fondos europeos, así como, consignación económica en los presupuestos autonómicos y nacionales.

Para Izquierda Unida y Ecologistas en Acción las medidas a desarrollar pasan por descontaminar el término municipal de Sabiñánigo y el propio vertedero y trasladar los residuos con total seguridad y volver descontaminar la zona además del río Gállego.