El presidente de la Comisión de Transporte de la FEMP, Juan José Cardona, ha avanzado que solicitarán la vuelta a los niveles de 2011, cuando la aportación ascendía a 70 millones de euros. Por la tarde, los miembros de la Comisión han conocido La Ciclería Social Club como centro de promoción de la bicicleta pionero en España
La Comisión de Transporte e Infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias ha celebrado a lo largo de la jornada una reunión de trabajo en la sala de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, complementada con una visita a La Ciclería Social Club, para conocer de primera mano una experiencia pionera en la promoción de la movilidad ciclista.
Este órgano, que se reúne trimestralmente y que está presidido por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y cuyo vicepresidente es el concejal de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso, ha centrado su labor de hoy en elaborar la propuesta que se trasladará al Gobierno central para solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se amplíe la partida destinada a financiar el transporte urbano de las ciudades españolas. La subvención en 2013 ha sido de 51 millones de euros para todo el estado.
En este sentido, Juan José Cardona ha anunciado hoy que dirigirán una petición al Gobierno central para tratar de incrementar en 20 millones de euros la partida actual. “Queremos empujar entre todos para que en sede parlamentaria se logre volver a los niveles de 2011, cuando la subvención estatal se situaba en 70 millones de euros”, ha informado Cardona.
El presidente de la Comisión de la FEMP ha recordado que el transporte urbano de viajeros se financia con subvenciones y con la tarifa abonada por los viajeros: “Todo lo que no venga de la Administración Pública recaerá en un incremento para los ciudadanos o bien engrosando el déficit, y hay que tener en cuenta que la prestación del servicio se ha encarecido con el incremento de costes, como el combustible”. “Es el oxígeno que necesitamos las ciudades para sostener este servicio público y para no afectar a la viabilidad de las empresas -ha subrayado Cardona-, la realidad es que las ciudades españolas están por debajo del umbral mínimo exigible en este aspecto”.
Los miembros de la Comisión de Transporte e Infraestructuras, entre los que se encontraban, además de Juan José Cardona y José Manuel Alonso, han sido Paloma Cano (concejala de Alcobendas – Madrid), José Miguel Almorín (alcalde de Gelsa de Ebro – Zaragoza), Javier Inista (concejal de Murcia), Salvador Femenía (alcalde de L’Alquería de la Comtessa – Valencia), Antoni Poveda (Sant Joan Despí – Barcelona), Eva Peiron (jefa del Departamento de Coordinación de redes ferroviarias y puertos de Barcelona) e Ignacio Alarcón (subdirector de movilidad y territorio de la FEMP).

Visita a La Ciclería Social Club
Por la tarde los miembros de la Comisión han visitado La Ciclería Social Club para saber más de este proyecto de promoción de la bicicleta pionero en España. El vicepresidente de la Comisión, José Manuel Alonso, ha puesto en valor la aportación de La Ciclería y antes de La Ciudad de las Bicis a la difusión del uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto urbano como deportivo.
Tras conocer algunas de las actividades desarrolladas, como el taller de autorreparación, las charlas de seguridad vial para ciclistas en institutos o la bici escuela para adultos, Juan José Cardona ha reconocido que “este es un proyecto muy interesante para copiar y replicar en otras ciudades”.