El consejero comarcal de IU Ismael Sanz hizo un alegato contra la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, subrayando que “no todo vale para crear riqueza”.

El pleno de la Comarca de las Cinco Villas expresó ayer su rechazo a la técnica extractiva de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, conocida comúnmente como fracking, tras aprobar sendas mociones de Izquierda Unida y CHA. Cabe destacar que todos los consejeros votaron a favor, excepto los del PP, que se abstuvieron.

El consejero comarcal Ismael Sanz señaló “la incoherencia que supone que, a pesar de que en las Cortes de Aragón todas las fuerzas políticas se opusieron a la entrada del fracking en la Comunidad, el Consejo de Ministros aprobó hace unos días un real decreto que concede a la empresa Frontera Energy Corporation S.L. el permiso de investigación para buscar yacimientos”.

La moción de Izquierda Unida expresó el rechazo a los estudios de fracking que se van a efectuar en una zona de 102.355 hectáreas, situada entre Aragón y Navarra, y que afecta a municipios como Tauste.

El consejero comarcal de IU Ismael Sánz no entiende “cómo el Gobierno del PP ha dado el consentimiento para perforar pozos en el subsuelo para luego inyectar miles de toneladas de agua, arena y productos químicos (260 sustancias, entre ellas 8 cancerígenas y otras altamente contaminantes) a muy alta presión con el objetivo de romper las rocas y extraer el gas del interior”.

La moción planteada desde Izquierda Unida incide en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible, sin perjudicar a la naturaleza, puesto que, como indica Ismael Sánz “no todo vale para crear riqueza”.