IU Aragón muestra su sorpresa ante la respuesta obtenida por su grupo parlamentario en Bruselas en el que la Comisión Europea señala al diputado de IU, Willy Meyer, que “los Estados miembros señalados no han solicitado ayuda de la UE para el proyecto de túnel a que se refiere Su Señoría. La Comisión carece, pues, de información detallada sobre el estado en que se encuentra tal proyecto”.

Es, por ello, por lo que el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha señalado que “la primera intención de nuestra pregunta en Bruselas era conocer hasta qué punto hay interés por obtener financiación de Bruselas y, por tanto, una prioridad política la apertura de este túnel internacional que ha sido demandado por Ayuntamientos y Comarcas aragonesas, fundamentalmente las de Ribagorza y Somontano. El desconocimiento por parte de la UE, solo muestra que nunca ha habido desde los diferentes Gobiernos aragonés y estatal, ninguna intención por estudiar la apertura por la Ribagorza de un paso carretero a Francia y obtener financiación de Bruselas”.

Para el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, “la situación de las comunicaciones de Aragón con Francia no avanzan en absoluto con este gobierno central y autonómico pese a que se intente tapar todo con la posibilidad de una Travesía Central por los Pirineos por la que en Europa no apuesta. Mientras, el túnel de Bielsa tras una inversión de más de 20 millones no se abre de manera bidireccional pese a reconocer el consejero del Gobierno de Aragón que no había problemas de seguridad. De la petición del túnel de Benasque, no forma parte de la agenda de los gobiernos y ni siquiera han comunicado a Europa la posibilidad de realizarlo pese a las demandas históricas de instituciones aragonesas y de la mayor necesidad, la reapertura del Canfranc, lo único que se obtiene son buenas palabras, vagos compromisos políticos como los obtenidos en la cumbre hispano francesa y nula inversión y hechos que comprometan su puesta en marcha en el 2020.

Por todo ello, y en base al artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón que establece en sus puntos 11º, 12º y 13º la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril, así como la participación en la planificación y programación en la gestión de obras públicas de interés general de titularidad estatal en el territorio de la Comunidad Autónoma, Aso ha solicitado la interpelación del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, al objeto de conocer cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril y, en concreto, en lo referente a las comunicaciones que se dirigen a la frontera con Francia.