Izquierda Unida Huesca organiza una jornada reivindicativa en torno a la movilidad urbana y al papel que la bicicleta debe jugar en la transformación de las ciudades y de la sociedad.

El próximo sábado, día 26, a las 10:00 de la mañana en el centro cultural Santiago Escartín se dará el pistoletazo de salida con una vuelta crítica en bici para detectar los puntos negros o singulares de la red de carril bici oscense. A continuación, a las 11.30 horas, se desarrollará un debate en una mesa redonda que contará con las reflexiones de Alberto Lorente, de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, que hablará de la radical transformación en la movilidad de Zaragoza y con Samuel Escámez, presidente de Huesca en Bici, que  dará su visión de la bici en la ciudad.

Desde IU Huesca se quiere subrayar el aumento exponencial de los usuarios de la bicicleta durante estos últimos años, ya no solo de su vertiente más deportiva sino también de su uso urbano, como medio de transporte limpio, barato y sostenible. Hoy es una estampa habitual de nuestras calles, que muchas personas elijan la bicicleta como forma de transporte para ir al trabajo, llevar a sus hijos al cole o simplemente moverse ágilmente por la ciudad. Por ello, esperan que las ciudades también vayan cambiando, no solo para ofrecer espacios seguros para ciclar sino para fomentar que el uso de la bici se extienda lo máximo posible.

Izquierda Unida ha organizado la jornada “la bicicleta como elemento de transformación de la ciudad” con el ánimo de generar una profunda reflexión sobre el modelo de ciudad queremos, donde un pilar fundamental para nosotros es el fomento de medios de transportes que sean respetuosos con el medio ambiente,

 

asequibles para toda la ciudadanía y que no hipotequen el espacio público, como es la bicicleta.

Para la izquierda transformadora, la movilidad permite que se visualice un cambio sobre una acción local para generar una transformación en la mentalidad a nivel global, facilitando la superación un sistema capitalista colapsado. Por todo ello IU Huesca invita a participar a todas las vecinas y vecinos que tengan alguna inquietud por circular en bicicleta por la ciudad.