El concejal y coordinador de IU Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, ha presentado esta mañana los resultados obtenidos a partir de una auditoría realizada por los y las militantes en zonas verdes, parques, jardines, zonas infantiles, etc. En concreto, Ariza ha presentado los datos referentes al barrio de San José, englobando el parque de La Granja, Parque Pignatelli, Plaza Mayor y Jardín de la Memoria, reservando para más adelante zonas como la Margen Izquierda o Zaragoza Oeste.
“Solicitamos en varias ocasiones una auditoría por parte del Ayuntamiento, para controlar en qué condiciones dejaba FCC la anterior contrata –ha explicado Ariza-, no debiera haber sido tarea de nuestros hombres y mujeres, una militancia extraordinaria, si no de los servicios técnicos municipales”. Entre los desperfectos denunciados, de los que IU dará traslado al Gobierno municipal, se encuentran zonas verdes que no han sido sembradas en años, alcorques vacíos, simas bajo los bancos, zonas infantiles en estado muy deficiente, losetas levantadas, fuentes en desuso, barandillas oxidadas y corroídas, etc.
“No queremos que se incluya en el presupuesto de 2014 acciones que se deberían haber hecho desde 2008, porque no queremos que el Ayuntamiento pague dos veces por el mismo concepto”, insiste Ariza. “El Ayuntamiento de Zaragoza no debe pagar ni un solo euro de más, sobre todo porque las mediciones de parques que hemos hecho no nos cuadran”, prosigue.
“Vamos a pedir mapas en escala 1:500 puesto que las diferencias que hemos detectado son importantes –añade-, como en el Parque Delicias, el Parque del Respeto o el Parque de los Cineastas”. “Tenemos un excelente servicio de cartografía en el Ayuntamiento para ello, pero queremos averiguar quién cuándo y cómo se hicieron las mediciones de los parques que maneja FCC Parques y Jardines”, concluye.

HUELGA EN FCC PARQUES Y JARDINES

Ante la convocatoria de huelga del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, responsable del mantenimiento de la Zona 1 (Margen Derecha), el edil de izquierdas ha apuntado que “será legal la reducción de salario que plantea la empresa, pero es inmoral”. “FCC era consciente de los costes salariales cuando participó en el concurso de esta contrata –explica-, ofreció una rebaja del 38% que hoy repercute sobre el salario de los trabajadores, cuya nómina se va a ver reducida en un 21%, pasando de unos 1.100 euros a 800, una vergüenza”.
El concejal explica que otras empresas ofrecieron una rebaja del 3 o del 5% y unas mejoras de alrededor de 200.000 euros. Sin embargo FCC hizo un órdago a la grande rebajando casi el 40% mejoras por valor de 2.500.000 euros.
RESCISIÓN DE LA CONTRATA
Por todo ello, Ariza, que también es presidente del Observatorio de las Contratas, ha avanzado que presentará una moción para el próximo pleno, en marzo, reclamando la rescisión de la contrata, en los mismos términos que BNG y PSOE lo han planteado en la Diputación de Lugo, dejando claro que “esas prácticas no tienen cabida aquí, si Zaragoza se dice gobernada desde la izquierda no se puede poner de rodillas ante prácticas como ésta”. Ariza ha señalado que “IU continuará haciendo una defensa de la gestión del dinero público asociada a la defensa de los derechos de los trabajadores”.
En este sentido, además del empeoramiento de las condiciones salariales, IU solicitará que se investigue sobre la adquisición o no de vehículos, la subrogación de personas a las que se les manda a trabajar fuera de esta contrata, falta de maquinaria, no cumplimiento de acciones como abonado de praderas, retraso en trabajos certificados, etc.
Es por ello que Raúl Ariza ha mantenido un primer encuentro esta mañana con representantes del Comité de Empresa de FCC Parques y Jardines, los cuales han trasladado su preocupación al concejal y han solicitado la mediación del Ayuntamiento, como responsable subsidiario de dicha contrata.