“Con este presupuesto se cumplen tres de los objetivos que desde IU nos planteamos ante la negociación: tener presupuesto antes de la aprobación de la Ley Antiayuntamientos, reducir la carga financiera e incrementar la plantilla municipal”.
El grupo municipal de IU ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para exponer su posición en la Comisión de Economía y Hacienda, en la que se ha debatido el proyecto de presupuestos para 2014.
El viceportavoz del grupo, Pablo Muñoz, ha remarcado que se trata “del primer acto de rebeldía que el Ayuntamiento de Zaragoza va a hacer contra la reforma de la administración local que el PP pretende imponer antes de fin de año”. “De hecho –ha añadido-, es posible hasta que sea el primer acto de insurrección contra la Ley Antiayuntamientos de todo el Estado”.
Por su parte, el edil Raúl Ariza, en su calidad de coordinador de IU Zaragoza ciudad ha señalado que “la posición viene avalada por la participación de la militancia en el proceso de referéndum”, y ha animado a otras organizaciones políticas a implementar procesos de participación real en sus organizaciones. Cabe recordar que la consulta entre los afiliados y afiliadas arrojó un 58% de votos a favor, 39 en contra y un 3% en blanco. Ariza ha subrayado el orgullo de tener una militancia así.
Asimismo, ha subrayado que durante el fin de semana se han asumido las propuestas de IU, e incluso algunas partidas, como la introducción de parques infantiles adaptados para niños y niñas con discapacidad se ha incrementado llegando hasta 250.000 euros.
El portavoz, José Manuel Alonso, ha destacado que “era necesario que la ciudad tuviera un presupuesto sesgado a la izquierda” y ha recordado que “puede que este sea el último año que el presupuesto se vota en pleno, puesto que Montoro ha introducido en la Ley Antiayuntamientos la posibilidad de que el Gobierno municipal lo haga en solitario, sin contar con el resto de fuerzas políticas representadas en el pleno.
Por otra parte, la propuesta de IU de reducir partidas de carga financiera, a pesar de que no ha satisfecho todas las expectativas de la formación, puesto que se solicitaban 2,2 millones de euros y, finalmente, sólo se ha podido reducir en 800.000, ha supuesto, a juicio de José Manuel Alonso “la demostración de que se puede ir en contra de los dictados de la Troika”. De este modo, Zaragoza sienta un precedente siendo la primera vez que un Ayuntamiento reduce de este modo la carga financiera buscando aminoraciones de intereses abusivos, ha concluido el portavoz de IU.