José Manuel Alonso presentará este acto cultural mañana, miércoles 28, a las 19:30 horas, en C/Mayor nº 6

Zaragoza, 28 de abril de 2015.- El historiador Julián Casanova presentará mañana, miércoles 29, a las 19:30 horas, su libro y exposición “40 años con Franco”, en la sede de IU Aragón, en la calle Mayor nº 6, esquina con la calle Refugio.

Previamente habrá una introducción a cargo de José Manuel Alonso. El historiador Julián Casanova acaba de publicar una nueva obra relacionada con sus investigaciones sobre el difícil siglo XX español; 40 años con Franco, editada por Crítica, es una obra que cuenta con la colaboración de otros prestigiosos investigadores que, como Paul Preston, Mary Nash o José Carlos Mainer, ofrecen su visión sobre la dictadura española y la posguerra desde ópticas diversas, tanto estrictamente históricas desde el marco político, como desde otras perspectivas sociales y culturales, como la literaria o la cinematográfica; porque literatura o cine fueron manifestaciones artísticas sometidas, al igual que las personas, al pensamiento único que se impuso en España durante cuatro décadas.

La obra pretende ofrecer al lector una visión global de esos cuarenta años que marcaron en el siglo XX, definitivamente, el devenir de nuestro país. Cuarenta años que significaron, además de la violencia y el ejercicio cruento de la represión social y política, un retroceso muy marcado de España con respecto al resto de países europeos, tanto en lo social y lo político como en todos los ámbitos relacionados con la cultura. Cuarenta años de tiranía, de nacional catolicismo, de incultura, de miseria, de miedo, de desprecio profundo a los derechos humanos, que siguen siendo cuarenta años desconocidos para muchos españoles, y que siguen sin aprenderse, por las nuevas generaciones, de manera reglada, honesta y objetiva en las escuelas.

En un país, el nuestro, en el momento político actual, en el que la cultura y la investigación académicas han quedado relegadas a ámbitos reducidos, a la vez que maltratados y muy alejados de la realidad social, nos complace comprobar que existen estudiosos que continúan trabajando por hacer accesible al gran público su trabajo investigador. La Universidad carece de sentido en la endogamia, sin su implicación con la sociedad; el conocimiento y la investigación no son comprensibles si permanecen ajenos a la realidad. No deben ser patrimonio de unos pocos, sino un bagaje de todos, que contribuya a la evolución humana, cultural y social. La obra de Julián Casanova, sin duda, colabora en ello. Y, como bien apunta él mismo, a los españoles nos conviene conocer muy bien la historia que nos antecede para saber de dónde venimos, y para valorar y conservar nuestros derechos.