Nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, ha comunicado esta tarde en rueda de prensa que renuncia a su acta de concejal, siendo la número de dos de la lista electoral, Carmen Tortajada, quien le sustituirá.

Martínez y Tortajada han estado acompañados por Patricia Luquin, Amor Pascual, Luis Ángel Romero, y por militantes y simpatizantes de Teruel.

1551669_758092984220259_1323816252_n

(Foto: Cadena SER)

Reproducimos el mensaje que José María Martínez ha dado a los medios:

Buenos días a todos/as:

El pasado jueves, 9 de enero, tras una serie de pruebas médicas, me han terminado de diagnosticar una enfermedad grave que me impide continuar. Se trata de un tipo de cáncer llamado linfoma del manto. Consiste en que los ganglios linfáticos tienen células cancerosas.

El doctor Angós, hematólogo, a quien estoy muy agradecido por la rapidez que ha imprimido al proceso de pruebas diagnósticas, me ha aconsejado una terapia agresiva consistente en recibir quimioterapia durante una semana en el hospital, y tres semanas de descanso fuera, realizando este proceso al menos cuatro veces, es decir, al menos cuatro meses de terapia. Lo ha considerado así, porque dice que tiene más posibilidades de curación completa que otra posible, que es menos agresiva.

Si al terminar esos cuatro meses aún no ha remitido el cáncer, habría que realizar otra tanda de quimioterapia de otros cuatro meses.

Es de esperar que o bien a los cuatro meses o a los ocho el cáncer haya remitido. A partir de ese momento se podría pasar a una nueva fase de consolidación, que podría incluir autotransplante o trasplante de médula. Pero esto hay que verlo al final, porque todo este plan hay que ir viendo cómo lo asimilo, o sea que los plazos son orientativos, es decir, que esto es un plan que hay que ir vigilando y controlando poco a poco.

Mañana a primera hora ingreso para que me coloquen un reservorio, que es un pequeño acceso fijo al sistema circulatorio, que se pone cerca de la clavícula, con el fin de que no se destrocen las venas de tanto gotero.

El próximo día 26, ya cicatrizada la herida provocada por la colocación del reservorio, ingresaré en el hospital para comenzar la quimioterapia el lunes 27.

En esta situación, comprenderéis que, siendo un solo concejal, no puedo continuar.

Mañana si puedo, o si no pasado, formalizaré por escrito la dimisión.

Siento no poder haber culminado el trabajo que me propuse, el de la página Web, pero sí que puedo deciros que toda la faena que debía hacer el concejal está hecha, y sólo queda trabajo técnico que no es el cometido del concejal.

Paso a presentaros a la persona que me va a sustituir, Maricarmen Tortajada Andrés, la persona que ocupaba el número 2 de nuestra lista electoral. Y ocupaba el número 2 porque no quiso ocupar el número 1, que le ofrecimos porque tiene aptitudes para ocuparlo. Es funcionaria de la DGA, tiene conocimientos de los temas municipales, y ha trabajado en asuntos de solidaridad.

Respecto del cometido que va a llevar adelante, será el mismo que llevaba yo, ya que la asunción de la tarea fue un acto colectivo de la asamblea de Izquierda Unida de Teruel, no un acto de José María Martínez.

Maricarmen tiene una diferencia con respecto a mí, y es que yo estoy jubilado y ella tiene que trabajar 39,5 horas a la semana, y luego el trabajo municipal.

Pero espero que no se note mucho, porque hemos conseguido que el trabajo de Izquierda Unida en Teruel sea un trabajo colectivo, que pivota casi más en el trabajo de Sergio Doñate y en la asamblea que en el del concejal. Las decisiones de Izquierda Unida en Teruel se toman en las reuniones de los lunes, y el concejal ha defendido siempre lo que en ellas se ha decidido, hasta el punto de que en un par de ocasiones en que planteé un voto determinado, la asamblea ha hecho cambiar el voto del concejal.

Hay un par de trabajos casi preparados, uno sobre el centro histórico, que lo está haciendo Miguel López, y otro sobre las inversiones ruinosas en la capital, que lo está preparando Sergio Doñate. Los temas de desahucios los plantean Gonzalo y Pablo, Miguel Angel se preocupa del tema laboral, Evaristo es el guardián de la coherencia, de si tenemos que acudir o no a la gala de la UNICEF, por ejemplo, y Maricarmen, como he dicho antes, entiende sobre todo de temas de la administración y solidaridad. Aparte de los siete que estamos todos los lunes, acuden algunos lunes otros afiliados o simpatizantes.

Antes de dar paso a otras personas que quieren hablar, quiero agradeceros la atención que nos habéis prestado los medios, que espero que continúe con Maricarmen. Y agradecer también a los compañeros y compañeras que están aquí, algunos vienen de fuera, como Patricia, Luis Angel y Amor.

 

 

Teruel, 14 de enero de 2014

 

 

José María Martínez Marco

Concejal de IU en Teruel