Un conserje garantizará a partir de mañana el acceso segregado por Echegaray y Caballero tanto de los niños y niñas como de los mayores del centro del IASS, que se encuentra en el mismo inmueble.
El concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico ha mantenido esta mañana una reunión en el CEIP Santo Domingo, motivada por el derrumbe esta madrugada de gran parte del alero que da a la calle Predicadores. “Ante todo, hay que valorar que no se ha producido ningún daño personal, puesto que si el derrumbe se hubiera producido durante el día se podría haber producido una tragedia”, ha señalado Alonso.
Tras acercarse al lugar del siniestro para conocer de primera mano la magnitud de los daños, ha tenido lugar el encuentro en el que han participado junto a la dirección del centro y la inspección educativa, representantes del Servicio Provincial de Educación, el Servicio municipal de Patrimonio, la responsable técnica del PICH, de la Junta de Distrito del Casco Histórico, miembros del Centro de Mayores que comparte el edificio, así como el propio José Manuel Alonso. También han estado presentes responsables de la empresa que ejecutó una obra de reparación en el año 2010.
Dicha intervención, ejecutada por el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico tras reiteradas peticiones de la Junta de Distrito del Casco Histórico y del PICH, contemplaba obras de seguridad en cubierta y alero, así como las obras de restauración de la fachada por importe de 442.980 euros.
Después de recabar toda la información, Alonso ha solicitado un informe de la situación estructural del edificio, así como las actuaciones que sean necesarias para dotarle de total seguridad. Por otra parte, también ha reclamado otro estudio sobre las deficiencias internas en la permeabilización de las terrazas que cubren el patio central del colegio.
El concejal delegado del PICH se ha puesto en comunicación con el área municipal de Educación para que se dote temporalmente de un conserje extra, que se ocupe de garantizar el acceso al edificio de modo segregado, tanto de los niños y niñas del colegio como de los mayores usuarios del centro del IASS, tal y como determina la ley. Un trabajador municipal que mañana mismo comenzará sus tareas.
Habida cuenta de la dimensión del siniestro, y puesto que afecta tanto a un centro educativo como a un centro del IASS, Alonso solicita a la DGA que “intervenga urgentemente para que la normalidad vuelva lo antes posible al CEIP Santo Domingo, un colegio comprometido con el barrio de San Pablo, implicado con el tejido vecinal y social del barrio, que merece todos los apoyos de la Administración para asegurar que los niños y niñas reciban una educación de calidad en unas instalaciones seguras”. Se trata del único colegio público que hay en la zona y, pese a que las tareas de mantenimiento y limpieza del centro corresponden al Ayuntamiento, el refuerzo estructural del edificio, máxime cuando también alberga un centro de mayores del IASS, debería contar con el apoyo económico de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.