Alonso apuesta por “primar el desarrollo de la bicicleta, y con ello aumentar la seguridad, pues cuanta mayor es la visibilidad de este medio de transporte en la vía más se reducen los accidentes”

El vicepresidente de la Comisión de Transporte de la FEMP y del Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha expresado esta mañana su “profundo malestar” por la iniciativa pactada y aprobada entre PP y UPyD en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para insistir en la obligatoriedad del casco en desplazamientos urbanos en bicicleta.

“No se trata de casco sí o casco no, se trata de dar libertad al usuario para, así, promover la movilidad sostenible, un modelo que requiere de los desplazamientos urbanos en bicicleta, cuanto más numerosos, mejor –insiste el dirigente de IU- porque son más limpios y más seguros”.

“Actitudes como ésta demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad de la movilidad y el desarrollo de la bicicleta”, señala Alonso. “Los itinerarios diseñados por entidades como el Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza se diseñan a través de carriles bici y de calles pacificadas a 30 km/h con prioridad ciclista –recuerda-, por lo tanto ¿habrá que ponerse y quitarse el casco al pasar por ellas?”. De este modo, considera que “la normativa que propone el PP y la DGT será incumplible o bien condenará a las bicicletas a un papel marginal, al igual que a los sistemas de bici pública, que quedarán relegados a un uso recreativo y no cumplirán su función como medio de transporte habitual”.

A la espera de que se conozca el texto definitivo del borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, Alonso se muestra pesimista con la actitud de la directora de la DGT, María Seguí. “No ha atendido las demandas de ciudades como Madrid, Barcelona y los municipios de su entorno, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Murcia… desde estas y otras se apuesta por primar el desarrollo de la bicicleta, y con ello aumentar la seguridad, pues cuanta mayor es la visibilidad de este medio de transporte en la vía más se reducen los accidentes”, apunta Alonso.

“Con su obcecación, la derecha va a producir una involución en el desarrollo de la bicicleta en España –ha lamentado Alonso en relación a la postura de PP y UPyD en el Congreso- porque en lugar de tratar de imitar modelos exitosos como el danés o el alemán, se empeñan en imponer medidas cuyo fracaso está demostrado, como sucedió en Australia y Nueva Zelanda, lugares en los que se dictaminó la obligatoriedad del casco en ciudad y redujeron el número de desplazamientos en bici en más de un 60%”.

Alonso ha recordado que en la FEMP se alcanzaron consensos en otros puntos relativos a la bicicleta, como el rechazo unánime a la obligatoriedad de circular por la derecha del carril y la calzada, así como sobre la circulación por las aceras. “En este punto la postura fue la de no permitir que las bicis vayan por las aceras, excepto que la normativa municipal diga lo contrario, como es el caso de Zaragoza”, ha avanzado Alonso, quien también ha valorado que, de este modo, se respete la autonomía municipal para tomar decisiones como esta. “Una postura sensata que podía haberse hecho extensiva al tema del casco, puesto que la gran mayoría de ciudades, entre ellas todas las que forman parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, estábamos de acuerdo con su uso voluntario”, matiza.