El portavoz del grupo municipal de IU denuncia numerosos casos de represión policial injustificada en movilizaciones sociales, motivo por el cual defenderá una moción el próximo día 31 reclamando la dimisión o cese del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde

Zaragoza, 23 de mayo de 2013.- “Me llamo José Manuel Alonso Plaza, hijo de … , con domicilio en el barrio de las Fuentes… y voy a estar en las movilizaciones donde un portavoz de IU debe estar, pero informo por adelantado a los mandos de la Policía Nacional por si quieren identificarme por adelantado”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha presentado una moción que defenderá en el pleno del próximo día 31 reclamando la dimisión o el cese del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Aunque ha hecho referencia a los numerosos casos de represión policial injustificada y de identificaciones arbitrarias, Alonso ha destacado tres situaciones recientes en las que “el Gobernador Civil ha ordenado la represión pese a tratarse de situaciones pacíficas y en las que se ha reconocido las personas de los movimientos sociales como interlocutores válidos por entidades como Ibercaja, Caja 3 o el propio Ayuntamiento de Zaragoza”.

En este sentido, ha destacado la identificación de 35 personas tras una protesta en Caja 3, en la que Gustavo Alcalde “intervino para impulsar y pedir multas, instando a Caja 3 a presentar demandas”. Por otra parte, Alonso ha recordado que “Alcalde y el PP pusieron trabas a que las personas de Stop Desahucios asistieran al pleno en el que iban a intervenir, mediante retención e identificación de los activistas y llamando a cuantos afiliados y cuadros del PP pudieran venir para llenar el salón de plenos”. Por último, el portavoz de IU ha subrayado que “ayer mismo, vecinas de la Corrala Utopía que venían a negociar con la división de Vivienda de Ibercaja el alquiler social de un inmueble en Sevilla se encontraron rodeadas e identificadas por la policía nacional, enviada por Gustavo Alcalde, con el claro objetivo de criminalizar un movimiento ciudadano”.

Por otra parte, ha insistido en “más abusos, como la detención con fuerza de un maestro frente a su mujer y su hija de siete meses, un maestro que además de pertenecer a Marea Verde es miembro del Observatorio de la Bicicleta”. En este sentido, ha calificado de “indignante que cuando sus compañeros, padres y alumnos del colegio donde trabaja quisieron rendirle un homenaje fueran identificados y disueltos por la policía”. “Del mismo modo que ayer docentes, padres y niños que decidieron comer en la plaza de la Seo durante la jornada de huelga estuvieran rodeados por furgonetas de la Policía Nacional en todo momento”, lamenta Alonso. Asimismo, ha apuntado que Amnistía Internacional ha denunciado en un informe presentado hoy el uso abusivo de la fuerza, por lo que el edil de izquierdas ha acusado al PP de “romper el pacto social, vulnerando los principios más elementales y más básicos haciendo un uso interesado de la policía”.

“España es el segundo país de la UE con mayores diferencias sociales, la brecha entre las clases se hace más patente y la permeabilidad entre niveles de renta sienta las bases para un conflicto social grave”, destaca Alonso.

“Por todo ello, IU solicita la dimisión inmediata del Gobernador Civil, porque mientras aquí se reprime e identifica a los miembros de la Corrala Utopía, hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica el primer expediente de expropiación de una vivienda a un banco, en beneficio de sus inquilinos, lo que demuestra que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera, a favor de las personas”, ha concluido el portavoz de IU.