El portavoz de IU ha destacado que el mantenimiento del empleo directo e indirecto y la dotación de las partidas de Acción Social permitirán que el grupo municipal se siente a negociar los presupuestos de 2013, en los que IU quiere introducir elementos sobre vivienda social, empleo, congelación del precio del transporte público, reducción de la deuda y acción social

“Estos presupuestos suponen un punto de partida para introducir los cambios pertinentes desde la izquierda para dar soluciones reales a la ciudadanía”. De este modo, el portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso, ha expuesto las consideraciones de IU ante los presupuestos presentados esta mañana por el Gobierno de la ciudad.

IU ha exigido, para llegar a ese punto de partida en la negociación presupuestaria, el mantenimiento del empleo directo (funcionarios, interinos, laborales…), tanto en el Ayuntamiento como en los organismos autónomos, así como del indirecto, destinando a las contratas el suficiente presupuesto para mantener a la plantilla y la calidad del servicio. “Lanzamos un mensaje a las empresas que gestionan las contratas: no van a poder empeorar las condiciones laborales o efectuar despidos y luego argumentar que el Ayuntamiento es el culpable porque no será verdad”.

Por otra parte, IU reclamará un plan de recolocación para los 745 puestos de trabajo que se verían amenazados si se aprobara la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales que podría llegar a disolver las sociedades municipales.

Asimismo, otro aspecto irrenunciable para que IU se sentara a negociar es el mantenimiento de la dotación para Acción Social, “un elemento que se ha cumplido, pues la cuantía destinada a subvenciones y convenios sube, ligeramente”.

Cabe destacar que los proyectos de IU de años anteriores están recogidos en este presupuesto. “Dotamos de continuidad a apuestas políticas como Estonoesunsolar, Oficina Antidesahucios, Empresa Municipal de Energía, Observatorio de las Contratas…”.

Izquierda Unida también ha exigido conocer al detalle toda la carga financiera que soporta el Ayuntamiento para poder realizar una auditoría de la deuda. “Vamos a pelear por reducir los pagos a los bancos, a los que les va a tocar ceder, renegociar y arrimar el hombro”, ha indicado Alonso.

Este sábado, IU Zaragoza convoca una asamblea abierta para debatir cuales deben ser los elementos de negociación presupuestaria a partir de ahora pero, tras la ronda de asambleas internas de IU, Alonso ha avanzado cinco ámbitos en los que trabajar.

En primer lugar, la congelación del precio del transporte público durante 2013. “Este año no aceptaremos que suba el precio del bus y el tranvía y, cuando corresponda, avanzaremos en una redistribución más equitativa de estas subidas, que siempre hemos defendido que sean en torno al IPC”.

Otro de los puntos que IU exigirá es el incremento en la dotación de programas de acción social y, sobre todo, “dar otra orientación a los mismos, que no sea asistencial, porque no queremos nada que se parezca a la caridad pública o privada, queremos avanzar en la cohesión social y en la integración”

Una de las máximas que defenderá el grupo de izquierdas está en sintonía con las exigencias de Stop Desahucios y la PAH, y es la ampliación del parque de vivienda pública y social, profundizando, sobre todo, en la reforma de viviendas deterioradas, que también sería un elemento de estimulación del empleo. En este sentido, y avanzando en un modelo de ciudad sostenible y compacta, pero también en relación con el empleo, IU insistirá en el desarrollo de una huerta periférica que, además de crear actividad económica que permita obtener alimentos de kilómetro cero, actúe como cinturón que contenga a la ciudad y devuelva la vocación agraria de los terrenos de la periferia.

Finalmente, disminuir los intereses de la deuda es otro de los objetivos que se plantea IU. “Si hablamos de justicia social los bancos tienen que sentarse a renegociar o incluso disminuir la carga financiera a las instituciones públicas”, señala Alonso.

El portavoz de IU también ha recordado que el Ayuntamiento suplirá algunos de los desmanes efectuados desde el Gobierno central y la DGA. “Los recortes de hasta el 70% en las aportaciones de la DGA al patronato de Educación y Bibliotecas o de 600.000 euros que el INAEM se tratarán de compensar de alguna manera desde el Ayuntamiento, “pero la gente debe saber que el PP recorta con mano grande en la DGA y luego reclama con la boca pequeña aquí”, ha concluido Alonso recordando que “hasta que no concluya la derogación de la ordenanza cívica, no contarán con este grupo”.