El portavoz del grupo municipal de IU considera que el recurso presentado esta mañana por Eloy Suárez a las cláusulas administrativas de la Ecociudad Zaragoza amenaza con imposibilitar la financiación municipal que, entre otras cosas, serviría para financiar los 30 millones de euros pendientes de la depuradora

“Las arcas municipales, y por ende los ciudadanos, tendrán que hacer frente en 2013 a los pagos pendientes por la depuradora, que estaban cubiertos por la sociedad Ecociudad Zaragoza, una cantidad que representa el 5% presupuesto de la ciudad”. De este modo, José Manuel Alonso, portavoz de IU, ha criticado la actitud del PP al presentar un recurso contra el pliego de cláusulas administrativas de la sociedad encargada de depuración de los vertidos en Zaragoza.

“Esta operación de financiación que permitía al Consistorio esquivar las medidas de ajuste de déficit que impedían cualquier tipo de inversión –prosigue Alonso-, también incluía tres millones de euros anuales para mejorar el sistema de saneamiento”.

“Mientras en la Comisión de Economía y Hacienda se debatía, una vez más, sobre Ecociudad Zaragoza y el PP realizaba varias intervenciones y preguntas sobre ella, su portavoz, Eloy Suárez siembra dudas sin proponer ninguna alternativa”, ha apuntado Alonso.

José Manuel Alonso considera que “se está poniendo en riesgo este proceso, acentuando la desconfianza en las finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza y contribuyendo de forma negativa a cualquier solución para la gestión de la crisis”.

“El PP está dispuesto a imponer las medidas que se derivan de su política neoliberal –continúa-, impidiendo cualquier fórmula de financiación, obligando así a cumplir, a pesar de no tener capacidad para gobernar esta ciudad, las mismas políticas de recorte que en las instituciones que gestiona”.

Tal y como ha reconocido esta mañana el consejero de Economía, Fernando Gimeno, ante una pregunta de IU, la DGA y el Estado deben al Ayuntamiento alrededor de 47 millones de euros. “Este agujero, sumado a la actitud obstruccionista del PP, pone en riesgo no sólo políticas sociales, sino también el empleo”. “Si se siguen imposibilitando fórmulas para mantener la política social y de empleo al Ayuntamiento y a su ciudadanía, van a obligar a buscar vías de insumisión y desobediencia” ha subrayado Alonso.

 

Repercusión de la subida del IVA en las cuentas municipales

A raíz de una pregunta de IU en la Comisión de Economía, se ha conocido que en 2012 el desajuste en el presupuesto municipal por la subida del IVA será de más de 4 millones. “Al igual que sucedió con la subida del IRPF, la cual se queda al completo en las arcas de la administración central, la subida del IVA no va a suponer ningún incremento de ingresos para el Consistorio zaragozano, sólo supondrá más gasto, sumado a que la ciudadanía verá reducida su capacidad adquisitiva y de consumo”.