El presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal delegado del PICH destaca que la posición que ha trasladado a los grupos políticos es que se incluyan nuevas zonas del barrio de Jesús, parque Bruil o el parque de San Pablo y se excluyan lugares como Independencia o plaza de Los Sitios.

El concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha avanzado esta mañana en una reunión mantenida con los grupos municipales que el territorio sobre “el cual se gestione el próximo PICH 2013-2020 debe dejar de tener en cuenta zonas que ya han sido revitalizadas en anteriores planes y centrar su atención en las zonas más depauperadas del corazón de la ciudad”.

“La propuesta que trasladaremos para su votación por parte del resto de grupos políticos será la de incluir algunas de las zonas más necesitadas actualmente, como parte del barrio de Jesús, la zona de parque Bruil o el parque de San Pablo, que hasta ahora habían quedado fuera”, explica Alonso.

Con la propuesta de la Oficina del PICH se excluirán del plan 2013-2020 la zona que va desde el edificio Pignatelli y puerta del Carmen, hasta paseo de la Independencia, plaza de Los Sitios o Constitución. Se mantendrán las intervenciones en la parte histórica del Rabal y se añaden zonas a este y oeste de la avenida Puente del Pilar, en el barrio de Jesús. También se incluyen las zonas de las escuelas infantiles de San Pablo y Parque Bruil, con las que de hecho ya se venía trabajando.

“Esto no significa que los vecinos del distrito Centro pierdan el acceso o la calidad de servicios municipales de los que vienen disfrutando hasta ahora –matiza el concejal delegado-, implica que la coyuntura actual nos lleve a priorizar líneas estratégicas y políticas integrales en aquellos barrios que más lo necesitan”. “El nuevo PICH priorizará la acción en las zonas más necesitadas de una intervención social y urbanística”, avanza Alonso.

El criterio seguido desde la Oficina del PICH para la delimitación de la nueva área de actuación se guía por datos socioeconómicos obtenidos de los centros municipales de servicios sociales y por características urbanísticas como la trama, la escena urbana, la habitabilidad de las viviendas, etc.

“En el primer PICH se incluyó el distrito Centro porque existía la necesidad de mejoras en Independencia y plaza de los Sitios –recuerda Alonso-, tras dichas intervenciones, para las que se dedicó financiación que contemplaba programas europeos como los proyectos Urban o los fondos Feader, la antigua delimitación ya cumplió con su objetivo y hoy son unas de las zonas más revitalizadas de la ciudad”.

“Sin embargo, quedaban zonas del Casco Histórico con necesidades reales de intervención comunitaria, de mejora de equipamientos e infraestructuras, de mejora urbanística, etc. que hoy necesitan líneas estratégicas y políticas integrales para, en los próximos años, lograr su desarrollo y mejora”, concluye Alonso.